Elecciones 2017: Llaman a respetar derecho a voto y feriado en centros comerciales de Atacama

Elecciones 2017: Llaman a respetar derecho a voto y feriado en centros comerciales de Atacama

18 Noviembre 2017

La normativa respecto del comercio indica que éste puede abrir durante ese día, excepto los malls, centros comerciales y strip center.

Equipo >
authenticated user Editor

Un llamado a respetar los derechos de los trabajadores realizó el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, quien informó que las personas que deban trabajar el próximo domingo 19 de noviembre tienen el derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor, aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Al respecto la autoridad laboral en la región de Atacama dijo que “en primer lugar hemos hecho un llamado a todos los ciudadanos a participar de este proceso eleccionario de este 19 de noviembre y en esta lógica los trabajadores y trabajadoras son muy importantes en nuestro país”.

Existen normas en el código del trabajo y en la ley de votaciones populares y escrutinios que establece normas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio. En primer lugar es que el día 19 es un día feriado por regla general, sin embargo para el comercio existen ciertas normativas donde los centros comerciales y strip center deben cerrar, pero el resto del comercio se mantiene abierto. Por tanto ahí está la normativa que establece que el empleador debe otorgar la facilidades y un permiso de al menos dos horas para que los trabajadores y trabajadoras puedan votar, es un permiso diferente a la hora de colación por lo que el llamado es a que los empleadores respeten la normativa”, explicó el Seremi.

Al respecto la norma indica que los recintos comerciales que dejan de funcionar deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 18 de noviembre y terminará a las 06:00 horas del lunes 20, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 18 o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20.

Y las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Mientras que la sanción para el empleador que no otorgue el permiso estipulado para que el trabajador o trabajadora ejerza su derecho a voto van desde de 9 UTM ($421.074), 30 UTM ($1.403.580) y 40 UTM (1.871.440), dependiendo del número de trabajadores. 

Desde el punto de vista de los empleadores Claudio Mansilla, gerente zonal de supermercados Unimarc, dio a conocer su compromiso de dar las facilidades a los trabajadores y dijo que “vamos a entregar todas las disposiciones a nuestros trabajadores para dar cumplimiento a lo que establece la ley para que puedan ejercer su derecho a voto este domingo”.

Por su parte la Dirección del Trabajo indicó que en el sitio web www.dt.gob.cl, estará habilitado un banner desde el sábado 18 donde se podrán ingresar denuncias. En el mismo sitio web estará disponible toda la información normativa al respecto.