El verano y la chilenidad fueron los anfitriones en fiestas costumbristas en Alto del Carmen

El verano y la chilenidad fueron los anfitriones en fiestas costumbristas en Alto del Carmen

23 Febrero 2013

El rodeo y diversas fiestas chilenas configuraron el folclórico panoramaestival en la provincia del Huasco.

Especial >
authenticated user Editor

Gracias a la iniciativa de diversas agrupacionessociales y culturales y el apoyo de Barrick Pascua-Lama, las comunas de Alto del Carmen yVallenar, en la Región de Atacama, disfrutaron de un verano a la chilena, con la realización enfebrero de varias fiestas costumbristas, que además mantienen vivas las tradiciones criollas.

Una de las más concurridas y de mayor realce fue el rodeo realizado en Alto delCarmen. El tradicional deporte contó con la participación de las colleras más importantes del país. Todo un despliegue de habilidades y talento a galope con el objetivo de sumar puntospara el “Champion”, que se realizará próximamente en la ciudad de Rancagua.

En la actividad, Sebastián Figueroa, presidente del Club de Huasos Punta Blanca, deAlto del Carmen, destacó la importancia de la actividad para la comunidad, ya que “la gente sereunió en gran cantidad y pudo disfrutar de otras cosas, como juegos tradicionales y comida típica”.

Además, destacó la importancia de la empresa privada y de Barrick Pascua-Lama en elapoyo a este tipo de iniciativas. “El torneo obtuvo 29 puntos, lo que es histórico en Atacama,ya que ningún otro rodeo había obtenido esa calificación. La gente se fue más que feliz”,agregó Figueroa. El ganador fue una collera proveniente de Ovalle, conformada por AdolfoCortes y Mauricio Mondaca.

Claudio Macías, supervisor de Comunicaciones de Barrick, destacó la iniciativa de losorganizadores de estos eventos criollos, indicando que “sabemos que son clave para elcrecimiento cultural y la construcción de lazos en las comunidades y es por esto que estamosmuy felices de apoyarlos para mantener sus tradiciones”.

También en Alto del Carmen, el Club de Huasos La Rinconada realizó el primerencuentro de juegos criollos y costumbres de la comuna, convocando a más de 2 mil personas,especialmente turistas de todo el país.

Solange Godoy, de Calama, de visita en el lugar, comentó que “me parece fabulosoque se realicen estas actividades, porque vienen a rescatar nuestra identidad; además elpaisaje del sector acompaña muy bien”.

Al término de la jornada, Freddy Mena, organizador del evento, señaló que “laactividad contó con una sorprendente respuesta del público. Estuvimos mucho tiempoanhelando esta fiesta, la cual pudimos realizar gracias al apoyo que nos dio Barrick”. Durantedos días, se realizaron diversos juegos criollos, como tirar la cuerda, cortar el tronco, domadurade potros o la tradicional silla musical, pero a caballo.

Fiesta Huasa en El Tránsito

La localidad de El Tránsito, al interior de Alto del Carmen, no estuvo ajena a lascelebraciones criollas. Es así como el Club de Huasos Valle El Tránsito celebró su tradicionalFiesta Huasa, que contó con el auspicio de Barrick Pascua-Lama.

La Fiesta Huasa de El Tránsito se celebra desde 1992 por la comunidad altina, comouna forma de mantener viva la cultura y tradiciones de las zonas vinculadas a la agricultura ypropias de los valles en Chile.

Con la inauguración de la ramada “La Negra Guena” se dio inicio a los festejos, que seextendieron del 15 al 17 de febrero en la localidad. El alegórico evento exhibió lo mejor de lacomida, bailes, juegos y tonadas típicos chilenos, presentados al público de la mano deexponentes locales.

El equipo de relaciones comunitarias de Barrick Pascua-Lama también estuvo presenteen el lugar entregando información sobre el avance del proyecto, los programas de inversiónsocial y respondiendo dudas de la comunidad.

“Para este municipio y su respectivo concejo es muy importante que la comunamantenga viva sus tradiciones; en particular la Fiesta Huasa se mantenido durante muchosaños y sumando cada vez público, lo que nos enorgullece y motiva a continuar mejorándola”,indicó Carmen Bou, alcaldesa de Alto del Carmen, agregando sus felicitaciones para el Club deHuasos.

Mientras tanto, en Vallenar, y por cuarto año consecutivo, se celebró la FiestaGuachaca. La concurrida celebración popular fue inaugurada por el tradicional “pie de cueca”encabezado por el recientemente reelecto alcalde Cristián Tapia y la reina 2012, Scarleth Cárdenas.