El Valle del Huasco continúa su lucha contra Punta Alcalde: "Entre morir o emigrar elegimos luchar"

El Valle del Huasco continúa su lucha contra Punta Alcalde: "Entre morir o emigrar elegimos luchar"

30 Diciembre 2014

Durante la madrugada de ayer se registraron cortes de la carretera y algunos neumáticos quemados. Desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco señalan que la lucha contra la instalación del proyecto Punta Alcalde continúa.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

"Entre morir o emigrar preferimos luchar". Esa es la consigna de los habitantes del Valle del Huasco en su disputa en la instalación del proyecto Punta Alcalde en la zona.

De esta forma desde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco fueron enfáticos en recalcar que se inicia una nueva etapa de lucha.

Lo anterior quedó demostrado durante la madrugada de ayer cuando un grupo de manifestante realizó barricadas cortando el cruce de la línea de ferrocarril ubicado en el sector de Huasco Bajo y en el bypass en el sector de Freirina.

Hace unas semanas los habitantes del valle atacameño habían señalado mediante un comunicado que "las autoridades han renunciado a su rol de protección del bien común no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas", agregando que "la presidenta Bachelet se reúne y hace alianza con las grandes empresas garantizando protección a sus inversiones y agilizando sus proyectos. Pero la presidenta no da ninguna respuesta al emplazamiento que hicimos en abril para que revoque las RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde."

En la misiva también recalcan que "declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos. No permitiremos que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos."

La Radio Villa Francia conversó con uno de los voceros del Movimiento, Yahir Rojas, quien manifestó que “a nosotros nos han condenado a ser una zona de sacrificio y Punta Alcalde viene a ser el tiro de gracia para la muerte de nuestra zona”.

Escuche la conversación de Yahir Rojas con la Radio Villa Francia desde aquí

Revise también: Mov. del Valle del Huasco por Punta Alcalde: "Las autoridades han renunciado a su rol de protección del bien común"