El Salvador: Tres detenidos por hurto de concentrado de cobre

02 Marzo 2015

Carabineros de la Cuarta Comisaría El Salvador recuperó 24 sacos de 30 kilos cada uno, de cobre de propiedad de la empresa Codelco Chile, avaluados en  un millón 200 mil pesos.

Comunicado >
authenticated user

Luego de la denuncia realizada por el Jefe de Protección Industrial de Codelco Chile División El Salvador, respecto al hurto de concentrado de cobre, personal de la Sección Especializada de Investigación Policial de dotación de la Cuarta Comisaría El Salvador,logró establecer la veracidad del denuncio y detener a tres sujetos identificados con las iniciales M.L.A.P., C.M.B.B. Y F.J.D.A., como autor del delito.

Los antecedentes entregados por el Comisario de Carabineros de la Cuarta Comisaría El Salvador, Mayor Luis Ramírez Gajardo, indican que el procedimiento se gestó aproximadamente a las 22 horas, luego de la denuncia y las instrucciones verbales del Fiscal de Turno Álvaro  Pérez  Astorga para que se realizaran  las  diligencias  relativas al esclarecimiento del ilícito y  las circunstancias de éste.

Personal de la S.I.P., en el   marco de estas diligencias indagatorias, se dirigió  al lugar  de los hechos, donde  en forma alternada con  el  Personal  de segundo Patrullaje en la Población, una vez fijado el sitio del suceso, donde habían dejado gran  cantidad  del  concentrado  de  cobre de  propiedad de Codelco Chile, División El Salvador, comenzaron  a  efectuar  rondas periódicas.                      

Conforme a lo anterior,  alrededor  de  las  02:50 horas   se  divisó  en  la  ruta  C-13  km.  95  una  camioneta  de color roja, Marca  Nissan, en la cual se trasladaban tres sujetos desconocidos, los cuales comenzaron a merodear el lugar, para  posteriormente el conductor estacionar dicho móvil a un  costado  de la  ruta,  apagando  las   luces, descendiendo dos de estos, uno de  los  cuales portaba una pala. Ambos se dirigieron donde  se   encontraba acopiado el concentrado de cobre, en tanto  el  conductor  del  móvil se retiró en dirección a la  localidad  de El Salvador. Movimientos  y  acciones      monitoreadas y vigiladas a distancia por Personal de la SIP,  quien  de infantería se acercó al lugar de los hechos y sin  que  los  sujetos notaran su presencia, se pudo percatar que  estas  dos  personas, uno por medio de la pala llenaban  unos  sacos  tipo paperos con el cobre solidificado, para posteriormente arrastrar hasta el  pick up de la camioneta,  la cual había regresado al lugar alrededor de las 03,20 horas. Una  vez  cargados  24  sacos  con  dicho  material,  se    retiraron en dirección a Diego de Almagro  por la ruta C-13. 

En forma simultánea el personal de la SIP, vía  telefónica  informó  de  estos hechos  a Carabineros del  Segundo  Patrullaje  en  la  Población,  quienes concurrieron al lugar de los hechos en  cooperación,  logrando  interceptar dicho móvil en  el  KM-81  de  dicha  ruta,  donde  se  procedió   a   su   fiscalización, estableciéndose   que    efectivamente los sacos contenían concentrado de cobre de  propiedad de la empresa Codelco Chile, división  el  Salvador.

Con estos antecedentes, indicó más adelante el Mayor Ramírez se procedió a la detención  de los tres sujetos por  el  delito de hurto de material, por ser un delito flagrante, procediendo  a leerles a los tres imputados  sus derechos que le asisten y a trasladarlos en forma inmediata al servicio de urgencia para  la constatación de lesiones.

Las especies  incautadas  producto del delito fueron entregadas como  medios de  prueba. (La camioneta P.P.U. CFSP-26, y  24 sacos con concentrado de cobre; cada  uno  con  un  peso aproximado  de  30  kilos  a  avaluados  en  la suma  de  un Millón doscientos mil pesos los que por  instrucción de la Fiscalía Local fueron devueltos a sus propietarios).  Los  imputados no   mantienen antecedentes penales  ni causas pendientes. Los tres  imputados fueron pasados a control  de detención.