El rol de las energías renovables en la reconstrucción de la Región de Atacama

El rol de las energías renovables en la reconstrucción de la Región de Atacama

05 Octubre 2015

Sepa cuánto dinero invertirá el Gobierno en implementar las viviendas de la reconstrucción de Atacama con energías renovables.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ya han pasado más de seis meses desde la catástrofe que inundó a la Región de Atacama, llenó sus calles de barro, quitó vidas y destruyó miles de hogares.

El Gobierno Regional ya inició el proceso de reparación de viviendas en las zonas afectadas por los aluviones del 25 de marzo y se anunció una innovación pionera en el país.

Según los datos entregados por las autoridades, de las alrededor de 2050 viviendas que deben ser reparadas con daño moderado o mayor, se espera que un número superior a la mitad cuente con subsidio para generar energías renovables no convencionales (ERNC). Del mismo modo las casas que se deban reponer en sitio propio o en complejos nuevos que se construirán en las zonas afectadas contarán en un 100% tanto con subsidio para paneles fotovoltáicos y sistema termo solar.

De este modo a estas más de mil que serán reparadas, se sumarán otras 1.200 que se construirán por lo que en total serán más de dos mil las viviendas que contarán con estos subsidios en la región.

Así este proyecto comenzará su etapa de aplicación con el inicio del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas y el hito de la reparación de viviendas con daño moderado-mayor.

Según detalló el Diario Atacama en cuanto a montos correspondientes al subsidio, serán 55 UF para el sistema solar térmico y 50 UF para conectores solares. Alrededor de 2.200 casas contarán con el subsidio y la inversión total será superior a los 5.000 millones de pesos para la inclusión de energías limpias en los nuevos hogares.

Este es un hito muy relevante si se tiene en cuenta de que las viviendas que cuenten con los sistemas solares fotovoltaicos deberían tener exceso de generación y esto se debería inyectar a través de la red y se descontaría del consumo que van a tener. De esta forma si a fin de año hay excedentes de la energía que se generó en las viviendas, la empresa distribuidora les debería tener que retribuir económicamente esa inyección adicional que van a tener.