El “rockstar” de la astronomía José Maza: De Diego de Almagro al Planeta Rojo

El “rockstar” de la astronomía José Maza: De Diego de Almagro al Planeta Rojo

06 Junio 2019

Más de 600 vecinos fueron parte de la charla realizada por el académico en la comuna. Niños, jóvenes y adultos disfrutaron por más de una hora y media de los conocimientos, historias y anécdotas del mayor divulgador científico de Chile.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un viaje único y extraordinario al cosmos y a la ciencia entretenida. Así es posible resumir la experiencia vivida por más de 600 vecinos de Diego de Almagro que asistieron a la charla “Marte: la Próxima Frontera”, realizada por el Doctor en Astrofísica, José Maza Sancho e impulsada de manera conjunta por el Municipio y Transmisora Eléctrica del Norte – TEN.

Dirigentes sociales, estudiantes, amantes de la astronomía y seguidores del Profesor disfrutaron los más de 90 minutos de exposición en que el científico repasó la historia de la carrera espacial, su proyección hacia Marte, la posible llegada de la raza humana al planeta rojo e incluso las características del eclipse solar del próximo 2 de julio.

La oportunidad fue propicia para que la comunidad local pudiese expresar su admiración y aprecio por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, quien autografió libros, protagonizó decenas de fotografías y respondió hasta la última pregunta formulada por quienes asistieron a su presentación.

Uno de los postulados de José Maza, respecto del camino a Marte, es que el primer ser humano en pisar el suelo marciano debe ser una mujer. En sintonía con esa idea, dos estudiantes de la zona, con reconocida admiración por el académico y la astronomía, cumplieron su sueño de conocerlo y, además, recibir libros autografiados por el divulgador.

Asimismo, como una forma de extender el legado científico de José Maza, TEN obsequió algunos de sus textos al Liceo Manuel Magalhaes y a las Escuelas Sara Cortés, Aliro Lamas y Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro.

Es la primera vez que estoy en Diego de Almagro y me pareció que fue una charla muy entretenida. Tuvimos bastante participación, contamos con la presencia de muchos niños, estudiantes, jóvenes y adultos. Para mí fue una linda experiencia, especialmente porque me gusta poder entregar conocimiento y que tanto los niños como la comunidad completa puedan ampliar la mirada, en este caso a Marte”, expresó Maza.

Por su parte el Gerente General de TEN, Demián Talavera, manifestó su satisfacción por este viaje al conocimiento que se vivió en Diego de Almagro. “Para nosotros es muy importante impulsar iniciativas como estas, que enriquecen el espíritu, abren el pensamiento y que convocan a la comunidad de manera transversal. Así ocurrió en esta charla, donde además de aprender, vivimos momentos muy emotivos, especialmente con los niños que asistieron y admiran al Profesor”, sostuvo.

En representación del alcalde de la comuna, Isaías Zavala, el director de la Escuela Sara Cortés, David Orellana, también evaluó de manera positiva la presencia del mayor divulgador científico de Chile en Diego de Almagro. “Tuvimos la fortuna de encontrarnos con el Profesor Maza, que en su divulgación puede ir desde algo tan simple como una presentación en una sala de clases, hasta el gran desafío de pensar el Chile del futuro. Este encuentro, sin duda, es importante porque nos lleva a mirar las estrellas y eso acerca la ciencia a nuestras familias”, explicó.

La primera visita de José Maza y su encuentro con la comunidad, se enmarca en el Plan de Relaciones Comunitarias de TEN, el que tiene como objetivos fundamentales contribuir al desarrollo de la comuna mediante el trabajo asociativo con el Municipio, organizaciones sociales y entidades locales como el Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro y el Hospital Florencio Vargas, cuyos voluntarios y funcionarios estuvieron encargados de velar por la seguridad y salud de los asistentes a este gran encuentro con la cultura.