El primero de junio inicia el PreCenso en Atacama

El primero de junio inicia el PreCenso en Atacama

26 Mayo 2016

Sepa de qué forma se llevará a cabo todo el proceso del PreCenso acá.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Desde el mes de junio y hasta agosto, 104 funcionarios contratados y capacitados por el INE Atacama visitarán cada una de las viviendas, domicilios, moradas y todas las edificaciones en las que habiten o pernocten personas, dentro de las 9 comunas de la región. Esto en el marco del PreCenso que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas como parte de los preparativos para el próximo Censo 2017.

Así lo explicó, el Director Regional del INE, Sergio Barraza en su calidad de asesor técnico, durante la segunda reunión de la comisión regional del Censo en Atacama. 

La instancia; presidida y convocada por el Intendente regional, Miguel Vargas; se enfocó en conocer el estado y avance de las gestiones realizadas por las 3 subcomisiones regionales del Censo y de las comisiones provinciales y comunales, a menos de una semana del inicio del recuento preliminar de personas y viviendas en la región. 

A su vez, el Director Regional del INE, informó sobre los preparativos para el PreCenso en la región, indicando que ya se encuentran constituidas las 2 comisiones provinciales (Huasco y Chañaral) y también las 9 comunales. En el caso de la provincia de Copiapó no se constituye comisión por ser provincia cabecera En paralelo, más de 90 personas se encuentran en pleno proceso de instrucción para precensistas con el apoyo de 5 capacitadores nacionales del INE central. 

Durante los 3 meses que dura el PreCenso “El personal operativo que visitará las viviendas estará debidamente identificado. Los enumeradores vestirán una chaquetilla azul, jockey y mochila, todos con el logo del INE, mientras que los supervisores vestirán una chaquetilla roja con azul; todo este personal, además portará la credencial del INE con sus datos personales. La preguntas a realizar serán solamente la cantidad de personas que habitan en la vivienda, el sexo de ellas y si comparten presupuesto común para alimentación” detalló Barraza.

Ad portas de iniciar el Precenso es importante reforzar los mensajes comunicacionales para lograr la máxima colaboración de la ciudadanía. La gente debe abrir la puerta al PreCenso, porque en la medida que este conteo preliminar sea eficiente, lograremos perfilar un mejor Censo 2017” indicó el Intendente Vargas. 

Agregó que es prioridad para este gobierno procurar todas las acciones tendientes a aportar a que este desafío país, que es una tarea de todos, se realice sin ninguna dificultad. 

SUBCOMISIONES 

El 24 de enero pasado se constituyó y sesionó por primera vez la comisión regional del Censo en Atacama. En la ocasión se designaron los integrantes de 3 subcomisiones para atender diferentes frentes del levantamiento precensal y censal. Estas son: Publicidad y Difusión, presidida por la Seremi de Gobierno; Movilización y Transporte presidida por el Seremi de Transporte y Levantamiento y Seguridad presidida por la Seremi de Educación. Cada una de ellas rindió cuentas de sus avances y coordinaciones al Intendente.

Se acordó que la próxima reunión de la comisión regional se realizará dentro de la segunda quincena de julio, por lo tanto se recomendó a las subcomisiones volver a reunirse antes de dicha fecha. “El fin de esa reunión será evaluar el primer mes de desarrollo del Precenso” sostuvo la máxima autoridad regional”.