El innovador programa antibullying que pusieron en marcha en escuelas públicas de la Provincia del Huasco

El innovador programa antibullying que pusieron en marcha en escuelas públicas de la Provincia del Huasco

22 Mayo 2018

Las escuelas que están desarrollando este programa son José Miguel Carrera de Huasco; Alejandro Noemi Huerta en Freirina; Arturo Pérez Canto, Edmundo Quezada Araya y Hermanos Carrera en Vallenar y la Escuela de Alto del Carmen, Ricardo Campillay Contreras.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Seis establecimientos educacionales de la provincia de Huasco comenzaron aplicar el programa antibullying KiVa, en el marco del “Convenio de Cooperación para el Fomento de la Educación del Siglo XXI en las Escuelas de Atacama”, firmado entre la Embajada de Finlandia y el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco. Cabe recordar a partir del 1 de julio las escuelas públicas de las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar pasarán a formar parte del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco en el marco de la Ley de Nueva Educación Pública.

Para llevar a cabo la implementación de este innovador programa, la editorial Santillana que está a cargo de desarrollar el programa finlandés en Chile, comenzó a realizar capacitaciones a docentes y encargados de convivencia escolar de los establecimientos beneficiados. El director del SLEP de Huasco, Mauricio Hidalgo y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia conocieron en terreno cómo se implementa el programa en la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar.

Esto nace de los acuerdos que firmamos con la Embajada de Finlandia, KiVa es una franquicia otorgado por el Gobierno a la empresa Santillana, y el municipio acá en una acción conjunta con el Servicio Local de Educación ha decidido implementar el KiVa en tres establecimientos de la comuna y también como servicio, invitamos a escuelas de Alto del Carmen, de Freirina y de Huasco. Es un programa extraordinariamente bueno porque posibilita mejorar las relaciones al interior del establecimiento y fija norma de buena convivencia escolar”, mencionó Mauricio Hidalgo Robledo, director ejecutivo del SLEP de Huasco.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, comentó que “es una experiencia que ya ha dado buenos frutos en otros países y lógicamente nosotros estamos viviendo una realidad que no podemos ocultar, que es el bullying y la discriminación. Nosotros creemos fehacientemente que no puede haber bullying en los colegios, no puede haber discriminación, a los niños hay que motivarlos y tienen que compartir. Los niños son el futuro nuestro, son los que el día de mañana van estar en la industria, van a ocupar cargos públicos, van a hacer de esta sociedad, una sociedad mejor y por eso es que hemos querido implementar este hermoso programa”.

¿Qué es el KiVa?

KiVa es un programa basado en evidencia científica que trata de prevenir el bullying y disminuir su incidencia de manera efectiva. La prevención es fundamental, pero su afrontamiento también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención puede hacer desaparecer el bullying de una vez por todas; es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de bullying.

El tercer aspecto de KiVa, es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas en línea que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios anuales en cada escuela acerca de la implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.

César Alcota Ireland, encargado de convivencia escolar de la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar, dijo que el KiVa “es un programa antibullying y contra el bullying, eso se refiere a que está previniendo el bullying y el acoso escolar y también lo combate de lleno con medidas indicadas. Ustedes saben que somos un país que tenemos grandes cifras de estudiantes siendo hostigados y este programa viene a ayudarnos acá a la educación vallenarina para prevenirlo y combatirlo”.

Las escuelas que están desarrollando este programa son José Miguel Carrera de Huasco; Alejandro Noemi Huerta en Freirina; Arturo Pérez Canto, Edmundo Quezada Araya y Hermanos Carrera en Vallenar y la Escuela de Alto del Carmen, Ricardo Campillay Contreras.

Cabe destacar que en la capacitación realizada por Santillana, los docentes y encargados de convivencia escolar de los seis establecimientos beneficiados recibieron un kit de trabajo que permitirá la intervención de trabajo en los cursos que van desde 1ero a 6to básico. Los encargados de aplicar el KiVa en los establecimientos se identificarán con una chaqueta amarilla para que los alumnos y alumnas puedan ubicarlos a la hora que necesiten apoyo frente a un caso de bullying en los recreos o clases al aire libre.

Para conocer la experiencia que están viviendo los alumnos y alumnas de la Escuela Alejandro Noemi Huerta de Freirina, el profesor jefe de 5to básico, Raúl Cossio Madariaga señala que “creemos que es un programa bastante interesante, nos ha permitido al colegio contrarrestar algunas actitudes de nuestros estudiantes y también que los papás nos ayuden a poder identificar desde sus propias realidades, qué significa el bullying, porque muchas veces ellos confunden el bullying con alguna actitud esporádica en que los niños tienen algún conflicto, en que se llevan mal entre ellos, como son niños menores, a un bullying que significa que es algo que perdure más en el tiempo. Es una actividad bastante positiva, los niños lo toman con mucho entusiasmo y entienden también cómo hacer valer sus derechos, sus deberes frente algún momento en que puedan ser vulnerados, así que contento con esta actividad y estamos felices que el colegio sea considerado para trabajar el KiVa en Chile”.

La metodología de trabajo del programa en los establecimientos es a través módulos prácticos, donde los alumnos y alumnas conversan temas relacionados a la discriminación, acoso, bullying, maltrato y segregación, permitiendo que los estudiantes conozcan desde pequeños estos conceptos.