“El Hombre Puede” ahora será "edición judicial": Demandan a Ases Falsos por derechos de autor debido a imagen de disco del 2016

$5 millones exige el dueño de la fotografía que aparece en el disco que el grupo chileno lanzó en el 2016.

Imagen de Multimedios
930 Lecturas
08 de Mayo, 2019 18:05
Foto: Archivo/Referencial

En medio de sus últimos shows antes de un receso que los dejará fuera de los escenarios por algunos meses, la banda chilena Ases Falsos tendrá que sortear una compleja e inesperada situación: una demanda judicial por derechos de autor.

Según contaron en su página de Facebook, la razón de todo es por una imagen estampada en el CD  del tercer álbum del grupo, El Hombre Puede (2016), en la que aparece una imagen de un niño mostrando el dedo del medio.

Quien hace el gesto es Diego Barrenechea, un artista plástico que había compartido antes la fotografía de vieja data en plataformas digitales.

“Me pareció una agradable sorpresa, pues yo pensaba que la foto, que encontré una noche flotando en Internet, tenía como 50 años. Rápidamente me enteré de que su contacto tenía intenciones monetarias, y que quería dinero para construir un horno para cerámica”, dice el texto escrito por el líder del grupo, Cristóbal Briceño, en nombre de la banda.

Tras no llegar a un acuerdo con el joven, la situación derivó en una demanda contra el cantante: “Fui formalizado y hace unos días me presenté a audiencia, donde por fin conocí a Diego Barrenechea y a su abogada Lusitania Villablanca, quienes exigieron el pago de 5 millones de pesos (mucho más de lo que costó grabar, mezclar y masterizar el disco entero)”

“Una lata, porque nosotros nunca quisimos denostar al chico, sino que nos pareció una imagen edificante y divertida que acompañaba bien el título del disco. Puede que no hagamos todo al pie de la ley, pero no actuamos de mala fe”, asegura en el texto, destacando que en sus discos suelen usar imágenes antiguas. “Yo pensé que esta foto era muy vieja y me equivoqué”, dice.

Briceño señala además que cuando encontró la cuestionada imagen, “no aparecía con créditos ni protegida por derechos autorales(luego supe que se registró a comienzos de 2017 y se le cedieron los derechos a Diego)”.

A modo de compensación, aunque todavía el tema no está totalmente saldado, la banda tomó la decisión que eliminar la imagen del disco y cambiar los CDs a sus seguidores por otros nuevos: “Ustedes nos pasan el CD antiguo y nosotros les pasamos la versión nueva, que incluirá uno o dos temas extras de esas sesiones que no lograron entrar al corte final”.

Para coordinar el intercambio de discos compactos, solo hay que enviar un correo electrónico a asesfalsos@gmail.com con el asunto “El Hombre Puede: Edición judicial”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.