El drama de los vecinos de Totoral en Copiapó: Llevan más de 15 días incomunicados

El drama de los vecinos de Totoral en Copiapó: Llevan más de 15 días incomunicados

11 Abril 2018

El motivo de su drama es el robo de las instalaciones de la antena de la empresa Entel.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La dificultad de los vecinos de la localidad de Totoral en Copiapó, quienes completan más de 15 días incomunicados producto de un nuevo robo que afectó las instalaciones de la antena de la empresa Entel, motivaron una solicitud audiencia por parte de la diputada (PS) Daniella Cicardini con la nueva subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel, Pamela Gidi.

En la oportunidad, la parlamentaria llegó hasta las dependencias de la Subtel, acompañada de la presidenta de la junta de vecinos de Totoral, Sara Vallejos, para plantear la reubicación de los equipos de telefonía e internet a un punto más céntrico de la localidad como posible solución definitiva a los robos, que ya mantuvieron sin comunicación a la localidad durante varios meses de 2017.

En esa línea la diputada Cicardini explicó que “la antena hoy en día tiene problemas para poder entregar conectividad a los usuarios y para nosotros es una tremenda problemática entendiendo que el estar informado y comunicados es clave sobre todo ante eventuales emergencias, como las que hemos vivido anteriormente en la región de Atacama”.

La parlamentaria detalló que “una de las propuestas que entregamos a la subsecretaria es una iniciativa que hicimos el año pasado con dirigentes sindicales de pescadores artesanales de Caleta Pajonales, en donde pasaba algo muy similar a propósito del robo de las instalaciones de estas antenas”.  

“A través de la subsecretaría nosotros vimos la posibilidad de hacer un cambio o reubicación de las instalaciones a otro lugar, en el entendido de un concepto que es bastante importante en estos tiempos que es cómo hacemos control social; en ese sentido  creemos que es la propia comunidad la que debe hacerse cargo y ha mostrado voluntad de la responsabilidad que debe asumir para cuidar estas instalaciones”, señaló.

 Asimismo, la diputada Daniella Cicardini planteó la posibilidad de implementar medidas en otros puntos y localidades con problemas similares de conectividad, mencionando sectores como Barranquilla, Canto del agua y Alto del Carmen, todo lo cual será analizado técnicamente por la subsecretaria Gidi quien comprometió una respuesta a la brevedad posible.

En tanto Sara Vallejos, representante de los vecinos de Totoral, valoró la gestión de la legisladora e indicó que “desde el 23 de marzo estamos sin señal telefónica porque nuevamente fuimos presa de vandalismo en el sector de Estancia Castilla en donde se robaron los paneles solares y las baterías que hace 6 meses se habían puesto en marcha. La Subsecretaria quedó de ver a corto plazo el tema para que podamos tener señal y  estamos contentos por eso”, destacó la dirigente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno