El drama de las familias de calle las Heras de Copiapó: El sector olvidado tras el 25M y las lluvias de marzo

El drama de las familias de calle las Heras de Copiapó: El sector olvidado tras el 25M y las lluvias de marzo

30 Marzo 2017

Cosejeros Regionales constataron en terreno los problemas de los pobladores.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una visita al sector de Las Heras realizaron los consejeros regionales integrantes de la comisión de Desarrollo Social y Provincial Copiapó, con el propósito de constatar en terreno los problemas que aquejan a pobladores de este sector, que resultó afectado con los aluviones del 25 de marzo de 2015 y las lluvias del pasado 17 de marzo.  

La visita fue encabezada por el presidente de las comisiones, consejero Javier Castillo y junto a los consejeros Fernando Ghiglino, Raúl Ardiles y Yasna Del Portillo, recorrieron la zona de Las Heras desde Ayacucho hasta La Alameda, verificando que las denuncias efectuadas por los vecinos evidenciaban una serie de problemáticas que no han sido abordadas por los organismos respectivos.  

Según Castillo son unas diez las familias que aún persisten con problemas en sus viviendas, producto de los graves daños sufridos por los aluviones y, a pesar de haber abandonado las casas, durante su ausencia no se generaron trámites para la intervención con ayuda del Estado. Ello, según argumentó el consejero, por falta de documentación para acreditar la propiedad y el grado real catastrado v/s el que se gestionó en el afán de dar habitabilidad más inmediata. A esto se agrega que estas viviendas -en su mayoría- son habitadas por adultos mayores, quienes tienen poca capacidad de gestión, debido a impedimentos propios de la edad y a la falta de redes de apoyo.

Por otra parte, añadió el consejero, tienen problemas ambientales producto de la polución del barro que no fue retirado completamente de los patios interiores de las viviendas, agravado por el barro que se acumuló de la lluvia del pasado 17 de marzo. También, los pobladores hicieron presente su preocupación ante la amenaza permanente que significa ser el sector resumidero de las aguas lluvias de toda la comuna de Copiapó, sin una solución efectiva de desagüe.

Producto de este recorrido, las autoridades de los servicios públicos relacionados adoptaron algunos compromisos, destacó más adelante Castillo, valorando la disposición de las seremías del MINVU y Desarrollo Social, por facilitar equipos de profesionales completos a esta visita, como así también de la empresa de servicios sanitarios por la interacción proactiva con los vecinos y su organización encabezada por su presidenta Ema Arias.

“La búsqueda de soluciones y los compromisos asumidos en función de estos vecinos, nos permiten afirmar que fue una visita en terreno muy productiva, que implica tensar nuestro rol fiscalizador y nuestra capacidad de gestión en función de facilitar que lo comprometido se cumpla. Una prioridad inmediata y muy humana, que esperamos sea atendida es brindar las condiciones de dignidad a Oriel Ardiles, vecino adulto mayor que se encuentra postrado en cama y debido a que no existen las condiciones para acogerlo, su casa no ha sido intervenida. Solicitamos gestionar con el Gobierno Regional la factibilidad de destinar recursos para un arriendo en condiciones especiales, mientras se realizan los trabajos”. Manifestó el presidente de las comisiones de Desarrollo Social y Provincial Copiapó.

Dentro de los compromisos también destaca un informe escrito, que dé cuenta del plan de ejecución de lo comprometido con los pobladores representados por la junta de vecinos, como así también de los plazos de ejecución de dichos planes. Una reunión de evaluación de cumplimientos en razón de los plazos comprometidos y los vínculos con las seremías de Medio Ambiente, Salud y MOP, para abordar los temas de polución, producto de las secuelas del 25 M y la lluvia del  17 de marzo, como así también la solución definitiva de un sistema de colectores de aguas lluvias.