El drama de Incahuasi, la localidad "encerrada" entre peajes hacía Vallenar y La Serena

El drama de Incahuasi, la localidad "encerrada" entre peajes hacía Vallenar y La Serena

05 Mayo 2018

Las familias de esta localidad pagan hasta 4 peajes diarios.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con satisfacción y alivio recibieron vecinos y dirigentes de la localidad de Incahuasi la noticia de la prórroga por un año del convenio que mantienen con la empresa concesionaria de la doble vía, Rutas del Algarrobo, el cual permite el libre paso con pago diferido de peaje, a alrededor de 50 familias de la localidad, la que tras la construcción de la autopista quedó ubicada entre los peajes en dirección a Vallenar y La Serena.

La extensión del plazo del acuerdo, que tenía como fecha de término este próximo 5 de mayo, fue informada por la concesionaria al seremi del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Campbell, a solicitud de la diputada Daniella Cicardini (PS), quien junto a Marcela Nuñez, presidenta de la Junta de Vecinos de Incahuasi, llegó hasta las dependencias de la cartera en Copiapó para plantear la problemática del sector.

Tras el encuentro, la dirigenta de la localidad destacó la medida que mantendría la entrega a parte de la población de una tarjeta por familia con 60 pases diferidos al mes por vehículo, para evitar así el pago de hasta 4 peajes al día, producto del “encierro” que les significa la ubicación de los centros de pago.

“Apoyados por la diputada hoy pudimos venir a un encuentro con el seremi de Obras Públicas y en conversaciones con la concesionaria se nos está dando una prórroga de un año más para los pases diferidos. Para nosotros es muy importante esto porque tenemos niños estudiando en la Serena, en Vallenar y para todo esto tenemos que hacer un pago. Es un beneficio es un ahorro monetario significativo para todos nosotros”, indicó Marcela Nuñez.

En tanto, la diputada Cicardini, junto con agradecer y valorar la disposición y gestión del titular del MOP ante la proximidad de la fecha de finalización del convenio, señaló que”estamos satisfechos porque esto era una preocupación y una demanda legítima que nos plantearon los pobladores de Incahuasi, ya que la no renovación de este acuerdo generado con la mediación del MOP en el gobierno anterior, significaba un perjuicio económico insostenible para sus habitantes”.

“Al mismo tiempo, considerando la titularidad del MOP sobre la carretera, al margen de la firma que hoy la administra, expresamos al actual seremi la posibilidad de que el MOP pueda asumir nuevamente ese rol mediador con la empresa, tanto para formalizar esta prórroga como para establecer una mesa de trabajo que nos permita abordar una solución más definitiva, que les evite la incertidumbre que vive la gente de Incahuasi todos los años, y que se haga cargo de esta situación”, subrayó.

Entre las posibles alternativas para la extensión indefinida del beneficio se planteó analizar la posibilidad de incorporar la situación de los vecinos como un efecto social negativo no considerado dentro de los impactos del proyecto original de la doble vía “porque la gente de Incahuasi claramente no es responsables ni pueden ser castigados económicamente por la ubicación que siempre tuvo y siempre tendrá su localidad”, enfatizó la parlamentaria.

En la reunión también estuvo presente la dirigente de la localidad vecina de Cachiyuyo, Luisa Villalobos, quien planteó casos específicos de personas de su sector afectados por la misma situación, entre otras necesidades de su comunidad.