El drama de 3 comunidades rurales de Atacama: Hace 5 años que luchan por tener luz

El drama de 3 comunidades rurales de Atacama: Hace 5 años que luchan por tener luz

20 Octubre 2018

Canto del Agua, Totoral y Carrizal Bajo son las localidades quetienen pendiente sus proyectos desde octubre de 2013.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La consejera Rebeca Torrejón expuso al pleno del Consejo Regional (CORE), su preocupación y la de 350 familias de las localidades de Canto del Agua, Totoral y Carrizal Bajo, la demora que presenta un proyecto de electrificación rural aprobado en octubre de 2013.

Torrejón hizo suyo el clamor de la comunidad rural de estas localidades, con quienes mantiene un contacto permanente y porque ha sido testigo de la necesidad y urgencia de agilizar la concreción del proyecto.

La consejera dio lectura a una carta que estas comunidades enviaron al Presidente de la República, donde expresan la excesiva demora de este proyecto, que según lo informado por los profesionales del Gobierno Regional sería por no contar con la autorización de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Este hecho no permite que la empresa "Sociedad de Ingeniería Eléctrica Mataquito Ltda.", pueda hacerse cargo de la distribución de la electricidad.

La misiva firmada por los presidentes de la junta de vecinos de Totoral (Sara Vallejos Villacorta), de la junta de vecinos Canto de Agua (David Godoy Ponce); de la junta de vecinos Carrizal Bajo (Sonia Valenzuela Cisterna y Maritza Argote Torres), señala que fue el 16 de octubre de 2013 cuando el intendente de la época y actual senador por Atacama Rafael Prohens Espinosa, convocó a una reunión en la escuela rural de Carrizal Bajo para dar a conocer la aprobación de este proyecto.

El Consejo Regional de ese período, había aprobado un monto superior a los dos mil millones de pesos, para ejecutar esta iniciativa, con el objeto de dar solución a esta problemática que afectaba a 350 familias, más algunos establecimientos educacionales de estos sectores, los comités de agua potable rural, postas y juntas de vecinos.   

Esta iniciativa se ejecutaría en un plazo de 18 meses, sin embargo terminó el Gobierno del señor Prohens y a la fecha aún no logra materializarse y las comunidades siguen sin suministro eléctrico.  Asumiendo su compromiso social con estas comunidades, la consejera Torrejón dio a conocer esta situación y solicitó al pleno del Consejo Regional realizar acciones con las autoridades del actual Gobierno, tendientes a materializar a la brevedad este proyecto y así dar solución definitiva a estos pobladores que claman por una de las necesidades básicas como lo es la energía eléctrica.