El Día del Pisco se celebra en Alto del Carmen

El Día del Pisco se celebra en Alto del Carmen

10 Mayo 2011

Concurso del mejor cóctel, la reina y cumbia del pisco serán parte de los atractivos, para invitar a los chilenos a sumarse a la cuarta festividad de este licor, que forma parte de la idiosincrasia nacional.

Editor El Obser... >
authenticated user

La cuarta versión del Día Nacional del Pisco se realizará el próximo viernes 13 de mayo, en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, celebración instaurada por decreto del Ministerio de Agricultura, para que productores junto al estado, compartan con todos los chilenos, la calidad de este licor, que forma parte de la idiosincrasia nacional, un producto tradicional de las regiones de Atacama y Coquimbo.

En la plaza de Alto del Carmen, se realizará una muestra con productos típicos, -algunos preparados con el destilado nacional -, degustación de las diversas marcas, se lanzará el bar del pisco, en el cual autoridades y asistentes participarán en el concurso que elegirá el mejor cóctel y se coronará a la reina del pisco 2011. Todo amenizado con música folklórica y un grupo de la comuna, que presentará una cumbia relacionada con los combinados.

En forma paralela, en el centro cultural, se exhibirá el museo del pisco, además de fotografías, láminas y objetos que dan a conocer la historia y trayectoria de la industria. Al costado de la plaza, en el acto oficial, se entregará a productores y socios de las cooperativas, reconocimientos por su aporte a la industria, y “40 grados” la primera guía del pisco chileno.

Además la actividad permitirá dar a conocer las iniciativas y programas centrados en fortalecer la innovación, calidad, valor y competitividad del pisco chileno, como los programas “Nuestro Pisco” y “Pisco Spirit”, a partir de una suma de voluntades entre productores, plantas y empresas pisqueras, autoridades políticas nacionales y regionales, instituciones públicas y privadas, y el estado chileno en su conjunto.

La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, afirma que “nuestra comuna Alto del Carmen siempre se ha identificado por tener buenos piscos. Haber celebrado esto antes en la cuarta región, ameritaba celebrarlo en la tercera región, principalmente en nuestra comuna, en que los piscos han sido los verdaderos embajadores del turismo, a nivel nacional e internacional. Me parece muy bien que la hermana región de la cuarta esté unida con la tercera región para en conjunto poder promocionar este producto. Estamos llanos a ser una gran actividad, que a futuro sea una tradición”, aseveró.

La celebración de trasladará en esta oportunidad, a un valle reconocido por los piscos artesanales, con uvas que fermentan en lagares de cemento, al aire libre, sin levadura, ni control de temperatura. El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, dice que en la historia centenaria del pisco hay localidades emblemáticas, como Pisco Elqui, o Alto del Carmen, en que el pisco es un elemento muy importante. “Como consecuencia de una reunión de la asociación en la localidad de San Félix surgió la idea de privilegiar a la localidad de Alto del Carmen, un lugar muy emblemático dentro de la producción de pisco, y por cierto se encuentran ahí importantes productores. Es un homenaje a estos sectores emblemáticos en que están ubicados la mayoría de los productores de uva”, manifestó.

Industria y sus desafíos

Unos 2.800 productores agrícolas de la III y IV regiones forman parte de la industria pisquera. Se cultivan cerca de 10 mil hectáreas, se produce cerca de 250 millones de dólares en ventas, se generan cerca del orden de 65 millones de dólares en impuestos, y por los méritos de calidad del pisco chileno, se están exportando incipientemente, cerca de 2 millones de dólares.

Entre los desafíos está el continuar poniendo en valor en la opinión pública, que el estado chileno se haga cargo de la defensa y representación de la denominación de origen pisco en el extranjero, así como también, que se conforme el consejo regulador del pisco.

Comentarios

Imagen de ciribarren

que pena que lo hagan un dia

que pena que lo hagan un dia viernes y no un sabado asi podriamos viajar los de otras ciudades

pa la proxima será