Eike Batista: El magnate dueño de Termoelétrica Castilla

29 Julio 2011

Ayer se escucharon los alegatos de los recursos de protección presentados por los opositores al proyecto energético, quisimos saber quien es el hombre dueño de la empresa que quiere instalar la termoeléctrica más grande de Sudamérica en las costas de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ayer la Corte de Apelaciones de Antofagasta escuchó los alegatos de los recursos de protección presentados por lo opositores a la Termoeléctrica Castilla, proyecto energético que busca instalarse en las costas atacameñas en el sector de Punta Cachos.

Luego de un día de escuchar los argumentos de las partes, el tribunal decidió que se pronunciará en 30 días más.

Es de conocimiento público, que la termoeléctrica más grande de Sudamérica pretende funcionar en Atacama es de propiedad del brasileño Eike Batista, el hombre más rico de Brasil y el segundo de Latinoamérica, precedido por el mexicano magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim. Nació en 1956 en Governador Valadares, una ciudad del estado de Minas Gerais y  estudió ingeniería metalúrgica en Alemania.

La minería es lo suyo y las X
Este brasileño de madre alemana tiene habilidad para los negocios y para las inversiones de riesgo, y la minería  pues su padre, Eliezer Batista, fue ministro de Minas y Energía y en dos ocasiones presidente de la antigua estatal carioca Vale do Río Doce, privatizada en 1998 y hoy llamada Vale, una de las principales empresas mineras del mundo.

Hace 29 años atrás, en 1983, Batista formó en Río de Janeiro el Grupo EBX, con negocios en el área minera, principalmente oro y diamantes, que luego amplió a los de energía, logística, petróleo y gas, fuentes renovables y entretenimiento.
A principios de los 90 se dio el salto internacional y  amplió sus actividades a países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, Congo, Grecia, República Checa, Rusia y Australia, sin perder de vista los negocios en Brasil.

Del Grupo EBX forman parte las empresas MMX (minería), OGX (petróleo y gas), LLX (infraestructura y logística), MPX (generación de energía) y MBX (inmobiliario).

Cabe indicar que las X que tienen los nombres de sus empresas se debe a que con esa letra tendría relación con el signo de multiplicación.

Chile, Castilla y más
Pero el magnate no sólo está relacionado con Chile con la termoeléctrica Castilla, Batista también busca invertir en la minería en nuestro país y en hierro.
 
Según señala Chile Min, el brasileño estaría interesado en la  Minera Reconquista, para la cual la empresa brasileña ya ingresó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) por una inversión de US$ 9,3 millones acá en Atacama con su empresa MMX

El yacimiento estaría iniciaría su  exploración en abril de 2012, pero no es la primera incursión de la brasileña en territorio nacional el 2009 MMX ya había presentado al organismo ambiental el proyecto de prospección de la Minera Patricia, también en Atacama con una inversión total de US$ 12,5 millones que fue aprobado en abril de este año.

Fuente: Revista Don Juan y Chile Min

Foto: Taringa.net