Efecto COVID-19: Este es el único recinto penal de Atacama en donde los internos ocupan celulares para comunicarse con sus familias

Efecto COVID-19: Este es el único recinto penal de Atacama en donde los internos ocupan celulares para comunicarse con sus familias

27 Abril 2020

Estas y otras medidas son de carácter transitorio mientras dure la emergencia sanitaria y buscan reducir los riesgos de contagio en las cárceles.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con la finalidad de disminuir la ansiedad de la población penal y sus familias, debido a la suspensión momentánea de la visita, la administración penitenciaria, autorizará el uso controlado de telefonía celular. Por ahora, el CDP de Vallenar, es el único penal en Atacama, que ha incorporado este innovador sistema y al respecto, el alcaide de la unidad penal, capitán Juan Quezada, detalló la medida implementada.

“El ingreso controlado de teléfonos celulares para el contacto con sus familiares, es una iniciativa pionera en la región de Atacama y consiste en que una persona que se encuentre debidamente enrolada por un privado de libertad, pueda facilitar un equipo móvil, el cual quedará bajo resguardo de Gendarmería y será facilitado al interno en un horario establecido y sector determinado, una vez realizado el contacto con el o los familiares, el móvil será devuelto para su custodia”.

El oficial agregó que, “esta instancia se suma a otras medidas que se han implementado en la unidad penal de Vallenar, un ejemplo es la creación de un grupo de WhatsApp para mantener informado a los familiares de los internos de las medidas de prevención y cualquier información que tenga relación con sus seres queridos. Sumado a esto, también se instalaron teléfonos públicos en los patios, se activaron por intermedio de computadores las video llamadas con familiares, actividades de cine durante las tardes, campeonatos de futbol entre módulos, incremento en la cantidad de días y horario de recepción de encomienda”.

En esa misma línea el director regional, coronel Víctor Vera, indicó que, “en todos los penales de la región, ya contamos con el sistema de video-visitas a través de computadores dispuestos para este fin. Adicionalmente, en algunos recintos se aumentaron los teléfonos públicos y en Vallenar se está implementando las llamadas vía celulares, con el objetivo de compensar la falta de visitas presenciales de los familiares a los privados de libertad”.

Finalmente, el coronel Vera, manifestó que, “es importante indicar, que estas y otras medidas son de carácter transitorio mientras dure la emergencia sanitaria y buscan reducir los riesgos de contagio en las cárceles. Al día de hoy no existen internos ni tampoco funcionarios infectados con el virus en la región”.