Educar en el Siglo XXI: Transformación Educativa para una Sociedad Inclusiva

Educar en el Siglo XXI: Transformación Educativa para una Sociedad Inclusiva

14 Abril 2013

Resulta complejo instalar temáticas de educación en contextos de sociedades inclusivas, cuando en Chile se han ido tatuando segregaciones brutales. Por Francisco J. Guajardo Medina, Director Técnico y Social Manager Fundación Educándonos.

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Resulta complejo instalar temáticas deeducación en contextos de sociedades inclusivas, cuando en Chile se han ido tatuando segregaciones brutales de carácter social, cultural y principalmente en su quehacer cotidiano, que se presentan como una vorágine incontrolable en nuestras escuelas más vulnerables-vulneradas de la periferia social. Esto, desde la pujante economía neoliberal del país.

Enmarcados en esta realidad, han sido puestas en la palestra temáticas populares como el “lucro”, el traspaso de las escuelas municipales al Estado Chileno y una educación de “calidad”, que si bien es exigida como tal, no se explicita de forma clara. Centrando el valor primordial de todas las demandas en situaciones relacionadas con la política de carácter partidista y ministros de educación en turno, además de cómo desarrollar un sistema educativo gratuito y público que comparto absolutamente. Sin embargo, quisiera hacer énfasis en una diferencia: el centro de aquellos valores demandados como primordiales debe partir desde la premisa de la calidad de la educación de forma explícita y manifiesta; no por ser educación pública la calidad le será inherente, o “dado como por arte de magia”.

 Esta Calidad debe ser trabajada desde bases relevantes y prioritarias que hagan sentido tanto en el Colegio Neruda de la Pintana, como en los SS.CC. de Manquehue en Vitacura. Una calidad   construida y articulada en procesos educativos que respondan a una cosmovisión de sociedad Chilena para el presente y futuro. Sólo desde aquí una sociedad inclusiva cobra sentido.

Por lo tanto estas y otras temáticas demandadas con urgencia deben ser consideradas con la misma fuerza o intensidad, ya que si la búsqueda de la sociedad civil es hacer de la educación un lugar de oportunidades sin distinción para niños y niñas, adolescentes y  jóvenes chilenos, es necesario entonces que junt@s vayamos conformando grupos humanos sinérgicos que converjan en una labor más allá del tecnicismo propio del ámbito educativo, pues unaTransformación Educativa y  no Reforma Educativa,  partirá cambiando la gran pregunta de base que las diferencia: del ¿Qué y cómo enseñamos? al ¿Para qué y Con Qué aprendemos?, centrado en el estudiante-profesor, profesor-estudiante, estudiante-estudiante, profesor-profesor, estudiante-profesor-apoderados-directivos-sociedad civil,  el gran valor de una Educación para tod@s l@s Chilen@s.

Esto dará  pie a que situaciones como la discriminación o el mal trato en  el aula escolar como otros casos de violencia, no sean estudiados como elementos anacrónicos de la historia de las escuelas, ni sean la réplica inconsciente de la violencia relacional desde una sociedad egoísta y apoderada del consumo, situación fomentada por la sensación de injusticia de un  agredido que responde con un enfado mayor porque siente que la  sociedad civil a la que pertenece ha sido vejada y robada, sino,  sean abordadas como problemáticas de un sistema desgastado y obsoleto que requiere refundarse  desde su vientre al exterior, para que todos tengan cabida, un lugar en cual pertenecer y crecer.  No está en las terapias o medicamentos como ritaling, aradix o similares la aceptación de un otro y un sí mismo, está en una educación centrada en el aprender para toda la vida, esto cambia ya todo el foco.

Citando  a Noam Chomsky que expresa: “El propósito de la educación es mostrar a la gente como aprender por sí mismos. El otro concepto es adoctrinamiento. “

Cabe señalar que trabajar para una Educación de Calidad expresará por añadidura innovaciones desde estudiantes junto con  docentes,  pero no porque estos lo piensen, sino más bien  porque la innovación la viven,  la sienten, la olfatean  y la miran. Quedarse en el pensamiento es atraparse en la simplicidad humana. En cambio las  innovaciones experienciadas con la totalidad de la persona en procesos de aprendizajes hace florecer efectivamente  creatividades, gestos solidarios, acciones de ciudadanos eco-sostenibles, siendo más bien  la consecuencia  de un procesos,  y  que nace  de  aquella Educación de Calidad para una Sociedad Inclusiva.

Con esto la tragedia del timbrey la educación parcelada será un pasado del cual solo debemos co-aprender para que no se repita.

La educación actual necesita de manera definitiva enfrentarse a presentes y futuros desconocidos, que penetran fuertemente en la dignidad de todo el sistema de manera atemporal y que pasan imperceptibles en las personas, pero que si no los vislumbramos  entre todos y con claridad, nos carcomerán y corroerán hasta el humilde lápiz grafito nº2  que debemos transformar y no reformar.  Ahora es Cuando.