Educadoras de Integra Atacama aprenden sobre educación emocional

02 Diciembre 2015

La capacitación estuvo a cargo del académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Francisco Lería Dulčić.

Fundación Integra >
authenticated user

Cerca de 83 educadoras de párvulos que se desempeñan en los jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Atacama se capacitaron en Educación Emocional como una forma de incorporar la importancia del apego y de los primeros vínculos al trabajo que realizan con los niños y niñas.

La instancia contó con la presencia de la directora regional de Integra Atacama, Doris Ochoa Matulic, quien valoró la posibilidad de incorporar este enfoque a las educadoras de los jardines infantiles, ya que “contribuye enormemente a logro del desarrollo pleno y de los aprendizajes significativos de nuestros niños y niñas, que es el principal objetivo que tenemos en nuestra fundación”.

La capacitación estuvo a cargo del académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, Francisco Lería Dulčić, quien abordó “la importancia que tienen las emociones en el funcionamiento cognitivo y socioemocional de los niños y niñas”, donde las educadoras compartieron sus experiencias y aclararon sus inquietudes. Asimismo, el especialista enfatizó las ventajas de la capacitación, en el sentido que “hay una buena cantidad de investigación científica ya validada que es importante de dar a conocer a las personas que trabajan con los niños”.

Educación emocional en jardín infantil Las Campanitas

Uno de los jardines infantiles que ya está trabajando la educación emocional en sus aulas es el jardín infantil Las Campanitas, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional. En esa línea, su sello educativo institucional es “Educar en la Emoción”, cuyo objetivo es lograr que todos los niños y niñas de 3 meses a 4 años de edad, desarrollen competencias emocionales que les permitan resolver conflictos de manera pacífica y, de esta forma, desenvolverse armónicamente consigo mismo, otros y el entorno, favoreciendo su desarrollo integral, todo esto en sintonía con el respeto y la valoración del medio ambiente.

Dentro de las actividades más relevantes que desarrolla el equipo educativo de este jardín infantil está el “rito de silencio”, una práctica que permite que los niños y niñas se conecten con sus emociones y expresen lo que sienten.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.