Educación Cívica en Atacama: Liceo Santa Marta promueve formación ciudadana entre sus estudiantes

Por estos días los jóvenes están participando de un taller sobre esta temática, en un domo itinerante e interactivo, en el cual docentes les entrega información y los ayudan a que expresen sus inquietudes y consultas en torno a esta temática.

Imagen de Equipo FDS
1,001 Lecturas
28 de Octubre, 2017 15:10

El Liceo Santa Marta de Vallenar, está desarrollando - en el marco de las políticas que establece el Mineduc - una serie de actividades con sus estudiantes a fin de promover entre los jóvenes una adecuada formación ciudadana, que los ayude a reforzar el respeto, la valoración por los derechos humanos, la diversidad y las libertades fundamentales, entre otros valores indispensables para una sana convivencia democrática. Por estos días los jóvenes están participando de un taller sobre esta temática, en un domo itinerante e interactivo, en el cual docentes les entrega información y los ayudan a que expresen sus inquietudes y consultas en torno a esta temática.

Sor Ana María Cañete, directora del establecimiento, señaló que nuestra principal intención al desarrollar este programa es “alinearnos con la política pública pero también asociarlo a nuestro proyecto educativo que es promover en los estudiantes la participación, la formación ciudadana en el sentido de poder ser más activos como futuros y actuales ciudadanos de nuestro país y en especial de nuestra comuna”, explicó.

Para los estudiantes del liceo Santa Marta que participan de esta actividad la temática les era lejana, la mayoría admitió tener poco o nada de conocimientos en torno a materias como elecciones, funciones de los distintos poderes del Estado o derechos y deberes ciudadanos, al respecto Araceli González indicó que “me gustó porque encontré que tenía hartos temas de los cuales uno se podía informar y que son poco conocidos o bien no se han profundizado. Pudimos ver conceptos que son muy importantes y que normalmente no se tratan... Esto ayuda bastante en el proceso de formación ciudadana”.

Constanza Galvez, alumna de primer año medio del mismo liceo señaló que “me pareció bastante interesante ya que lo que muestra el video y lo que habla el encargado son temas que no se tratan en el día a día y que hace mucha falta conocer para tener la educación cívica correcta”. Además, la estudiante Renata Tapia, explicó que “con esta información nosotros podemos generar opinión de varios temas y conocer más. Yo no sabía sobre estos temas y me pareció súper interesante saber más sobre educación ciudadana”.

Por su parte Daniel Cancino, docente que desarrolla esta línea de trabajo a través del domo educativo, explicó que con esta herramienta visitan distintos establecimientos en todo el país con tres programas uno de ellos el de Educación Cívica, que es un plan de formación ciudadana enfocado a jóvenes de octavo básico a cuarto medio, el docente indicó que “enseñamos básicamente lo que es la constitución y los derechos y deberes de los ciudadanos, también la diferencia entre el Estado y el país. Buscamos que los chicos puedan sentirse parte del sistema democrático y causar algún grado de identificación con la realidad chilena. La respuesta ha sido bastante favorable, hemos visto que los chicos no tienen una base de conocimiento en esta materia y por lo mismo están abiertos a aprender”, dijo Cancino.

Para Claudia Campos, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Huasco, “este tipo de iniciativas son parte del proceso en el que los jóvenes van desarrollando los conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar la convivencia en una sociedad democrática, por eso es tan importante que los establecimientos educacionales lo pongan como prioridad en las experiencias de aprendizaje formativas y académicas que realizan durante el año”, puntualizó. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.