Edificio Los Portales de Freirina: ¡Monumento Nacional en peligro!

La mayor amenaza para el monumento son hoy los afloramientos de agua provocados por las excavaciones destinadas a los cimientos del nuevo Edificio Municipal.

Imagen de Giuliano López
2,679 Lecturas
05 de Enero, 2012 09:01

A esta altura es evidente el riesgo que amenaza a la integridad del monumento nacional, Edificio Los Portales de Freirina. Dirigentes sociales y autoridades comunales que han estado observando día a día las excavaciones y otros trabajos asociados a la construcción del nuevo Edificio Municipal en el área contigua al monumento, han alertado sobre el alto riesgo que están significando estos trabajos para el monumento nacional.

El factor que hoy constituye la mayor amenaza para el monumento son los afloramientos de agua que han provocado las excavaciones que se han hecho para disponer los cimientos del nuevo Edificio Municipal, y aunque la empresa constructora ha estado extrayendo con bombas el agua de los afloramientos éstos no han podido ser contenidos.

A todas luces urgen estudios exhaustivos de la mecánica del suelo y de la hidrogeología del terreno donde está emplazado el monumento nacional y donde pretende emplazarse el nuevo Edificio Municipal, pues de lo contrario se seguirá actuando a ciegas con el consiguiente aumento del riesgo para el Edificio Los Portales.

Cabe recordar que cuando el Consejo Regional de Atacama aprobó los recursos para la construcción del nuevo Edificio Municipal, puso como condición que el proyecto fuera visado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El Consejo de Monumentos Nacionales mediante los Ordinarios N°643 del 8 de febrero de 2010 y N°5180 del  18 de octubre de 2010, dirigidos a la Intendenta Regional y al Municipio de Freirina había destacado 3 lineamientos arquitectónicos para el diseño del nuevo Edificio y la Municipalidad al responder al CMN, a través de la Secretaría de Planificación, señaló: “Para llevar a efecto este nuevo espacio público que unificará el nuevo Edificio Consistorial con el Edificio Los Portales se propuso un distanciamiento de 3,1 metros en el 100% del deslinde común entre ambos edificios (zona de protección) … constituyendo un paseo de carácter peatonal el cual tendría un adecuado trabajo de pavimentos, iluminación y mobiliarios… y de esta manera se pretende proteger y poner en valor tanto el Edificio los Portales como el nuevo proyecto”.

Es decir, la Municipalidad de Freirina consideró que una faja separadora de 3,1 metros era una  separación suficiente para trazar la línea de edificación del nuevo Edificio Municipal sin que las actividades de construcción significaran daño para el Edificio los Portales, consideración que fue cuestionada por numerosos vecinos que advirtieron desde el primer momento que esa franja no era suficiente. En realidad las excavaciones realizadas hasta ahora, sin ningún procedimiento especial, llegan prácticamente hasta la base del Edificio Los Portales.

Esas preocupaciones iniciales, sin embargo, no vislumbraron ni remotamente los afloramientos de agua que, obviamente, han multiplicado exponencialmente el nivel de riesgo.

Urge  evitar  que el Edificio los  Portales, reconocido como uno de los núcleos del corazón patrimonial de Freirina, sufra daños irreversibles, y por ello es urgente que el Consejo de Monumentos Nacionales, la Seremía Regional de Obras Públicas y la propia Intendenta Regional tomen cartas en el asunto y adopten todas las medidas protectoras que la situación amerita.

FOTO: http://www.elnoticierodelhuasco.cl/

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.