Durante esta semana se está vacunando contra Influenza en Caja de Compensación Los Héroes de Copiapó

Durante esta semana se está vacunando contra Influenza en Caja de Compensación Los Héroes de Copiapó

07 Mayo 2014

La campaña de vacunación comenzó  el 17 de marzo y termina este 18 de mayo  y hasta ahora ha logrado una cobertura regional de un 79,7% % en los grupos objetivos.

Comunicados >
authenticated user

En las dependencias de la Caja Compensación los Héroes, ubicada en la calle Rodríguez 611, un equipo de vacunador se encuentra realizando un refuerzo de vacunación contra la Influenza a todos los grupos objetivos de nuestra comuna.

La campaña de vacunación comenzó el 17 de marzo y termina este 18 de mayo y hasta ahora ha logrado una cobertura regional de un 79,7% % en los grupos objetivos.

Cabe recordar que la campaña de vacunación es gratuita para los grupos-objetivos que son; niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y funcionarios de la salud.

Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna. Esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.

¿Por qué vacunarse?

 Niños y niñas entre 6 a 23 meses

Los mecanismos de inmunidad natural alcanzan su madurez  después del segundo año de vida.

 Embarazadas con más de 13 semanas de gestación

Los mecanismos de inmunidad natural tienen una baja normal de actividad durante el embarazo.

Las embarazadas y los niños menores de 2 años que se contagian con el virus de la influenza  tienen  más riesgo de complicarse con otras infecciones (como otitis y neumonía) y de requerir hospitalización y cuidados intensivos. El contagio durante el embarazo también se asocia a mayor riesgo de aborto y parto prematuro.

 Adultos mayores de 65 años

Las defensas del organismo se debilitan a medida que avanza la edad.

Los adultos mayores necesitan vacunarse porque la influenza los ataca con mayor intensidad que a las personas más jóvenes; tienen más riesgo de presentar infecciones respiratorias agregadas, como bronquitis y neumonía, y de requerir hospitalización.

 Enfermos crónicos

Existen enfermedades crónicas que determinan necesidad de vacunarse. Las que pueden agravarse a causa de la infección por la influenza (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, etc); las que atacan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes, y las que obligan a administrar quimioterapia, radioterapia y corticoides u otros tratamientos que debilitan las defensas.