Documentación, sillas, cinturones y mucho más: Esto es lo que debe tener el transporte escolar de tus hijos

Documentación, sillas, cinturones y mucho más: Esto es lo que debe tener el transporte escolar de tus hijos

06 Marzo 2019

El inicio del año escolar, particularmente durante el mes de marzo, es muy agobiante para los padres ya que deben dejar listos los detalles de sus hijos para que ingresen a los establecimientos educacionales y el furgón es uno de éstos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la fiscalización encabezadas por Carabineros y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a vehículos (furgones) escolares realizada en Copiapó, la Secretaria regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, afirmó que “desde el Gobierno; y tal como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera; seremos estrictos y cursaremos infracciones a todos los vehículos que no dispongan con los requisitos establecidos para transportar escolares , por cierto apoyaremos a todos aquellos que cumplan con la exigencias”.     

En la jornada, los transportistas y sus furgones participaron en la tradicional inspección voluntaria que se realiza todos los años en la capital regional y el país. En esta participaron el Intendente (s) Manuel Corrales, el Jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Tobar; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino; la Seremi de Educación, Náyade Arriagada; la Municipalidad de Copiapó y la diputada Sofia Cid.   

La vocera regional de Gobierno, expresó que “el inicio del año escolar, particularmente durante el mes de marzo, es muy agobiante para los padres ya que deben dejar listos los detalles de sus hijos para que ingresen a los establecimientos educacionales. El furgón es uno de éstos y para los padres, por cierto para nuestro Presidente Sebastián Piñera, es una prioridad que sus hijos e hijas se trasladen de manera segura a colegios y jardines infantiles”. 

“Por esta razón, como Gobierno también nos preocupamos y nos ocupamos de esta circunstancia y estamos trabajando de manera responsable para que los vehículos escolares cumplan con todas las reglas y entreguen la cuota de seguridad y tranquilidad que buscan los padres. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones controlará durante el año y con mucha fuerza las condiciones técnicas, de seguridad y documentación que se les exigen a los dueños de transporte escolar y a quienes ejercen esta función. La comunicación y el trabajo con sentido de unidad con la ciudadanía y con asociaciones gremiales del transporte son la clave para entregar un servicio de calidad a la comunidad”, Plaza Velis. 

La Seremi de Gobierno aprovechó la instancia para recordar “que los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. De hecho tienen todo el derecho a revisar con respeto y rigurosidad las características del servicio que están contratando para los niños. La autoridad expuso las normas con las que deben cumplir los transportes escolares”. 

1-    Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), lo que puede verificarse ingresando la placa patente en los sitio mtt.gob.cl o www.fiscalizacion.cl

2-    El vehículo debe tener su documentación vigente y al día: certificado de inscripción en RENASTRE, revisión técnica, certificado en emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.  

3-    La documentación mencionada, debe portarse en el vehículo. En el caso del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, en este debe informarse el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de 5 niños de pre-básica.

4-    El vehículo de transporte escolar debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante y no necesariamente debe ser color amarillo.

5-    Debe estar identificado con un letrero que diga "Escolares", el que debe estar ubicado en el techo del vehículo, o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados de este (dependiendo del peso bruto vehicular).  

6-    Además debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una  cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de la ventanas (dependiendo del peso bruto vehicular).

7-    La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.

8-    Todos los asientos deben estar sentados mirando hacia adelante.

9-    La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil. 

Respecto a los conductores y acompañantes adultos: 

1-    El conductor debe poseer y portar  licencia profesional  clase A1 (ley 18.290 antigua)  o  clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).

2-    En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y  datos personales del conductor.

3-    Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentre en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl 

4-    Desde el año 2014 se elevaron las sanciones para los vehículos de transporte escolar que sean sorprendidos realizando el servicio sin autorización. Ahora ellos arriesgan el retiro de circulación del vehículo y multas que van desde los 120 mil pesos a los 600 mil pesos.

5-    Sillas de retención infantil: Respecto a la normativa que hace obligatorio el uso de sillas para el traslado de niños, la norma señala que esta obligación es para vehículos livianos, por lo que no entra en la normativa el transporte escolar.

Imagen: Huawei / Agencia Uno