Diversos actores de la educación municipal se reúnen para abordar los alcances del proceso de consulta nacional

15 Noviembre 2019

La medida busca que la ciudadanía siente las bases para el cambio de la actual carta magna vigente desde 1980.  

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En una reunión extraordinaria donde participaron; el Colegio de Profesores, directores de liceos municipales, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y el Alcalde Marcos López, se abordaron los alcances que tendrá la consulta nacional para decidir una nueva constitución el próximo 7 de diciembre y donde se espera que participen cerca de 330 comunas del país.

La medida surge de la Asociación Chilena de Municipales (AChM) y busca que la ciudadanía a través de su voto, sienten las bases para el cambio de la actual carta magna chilena vigente desde 1980.

En la oportunidad Lorena Rubio, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios expresó. “nos emociona la idea de poder ser parte de esta consulta ciudadana y como planteamos dentro de la reunión. Obviamente todas las propuestas tienen que ser llevada a nuestras bases, compañeros y compañeras de los distintos liceos de la comuna; sin embargo, existe un compromiso como coordinadora de ser parte y de esta manera poder potencial lo que sería un proceso para iniciar o elegir el mecanismo para una nueva constitución. Nuestro universo va desde chicos de primero medio, por eso creemos que la edad mínima de participación debe ser desde los 14 años”.

En esta línea el presidente del Colegio de profesores Carlos Rodríguez, enfatizó, “hoy no pueden quedar excluido los jóvenes y también recogiendo lo que ha pasado desde el primer día y donde dijimos; las movilizaciones es una cosa, pero hay que colocarle contenido y eso surge a través de los cabildos, donde encontramos una salida constitucional originaria, donde cada individuo es reconocido y recupera ese poder constitucional, y en el contexto que actualmente vivimos es importante la participación de toda la ciudadanía”, enfatizó el gremialista.

Finalmente, el Alcalde Marcos López, junto con agradecer las voluntades de participar en este proceso histórico para nuestro país, señaló “esta consulta nos permitirá entregarle una herramienta a la comunidad y generar un espacio participativo donde la gran mayoría de la ciudadanía participe y se exprese”.

En tanto el rol que cumpliremos desde el municipio será de poner a disposición de las mesas sociales de las distintas comunas, nuestras infraestructuras y todo el soporte para que se realice esta consulta y sean los mismos quienes lideren este proceso con la mayor transparencia”.