Directora de Junji Atacama destacó la construcción de una nueva Ley de Infancia

03 Diciembre 2014

La construcción de la nueva ley busca velar por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia realizado en Copiapó, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortíz, dio a conocer los antecedentes de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El objetivo de la jornada era recoger la opinión y reflexiones de los más de 100 representantes de la sociedad civil que llegaron a la cita, coordinada en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo señaló que “queremos que la ley que garantice los derechos de la infancia y la adolescencia sea una ley co-construida con los ciudadanos de todo el país, por eso estamos en Copiapó escuchando las propuestas que tiene la región con cada una de sus miradas y su realidad”.

Asimismo, la autoridad agregó que “hoy nos hemos planteado en la ley un sistema universal de derechos, donde el niño tenga derechos desde el minuto en que nace y estos sean garantizados por el Gobierno y el Estado, no queremos llegar después cuando los niños ya han sido vulnerados, por eso queremos entregar una ley que respete a los niños como un sujeto social”.

En esta misma línea, la Directora Regional de Junji, Marcela González Burgos, destacó la gran importancia de que cada comuna pueda dar a conocer las características de la región y, desde ese punto, de vista aportar a esta nueva ley que pone a la primera infancia como una etapa fundamental en el desarrollo de los ciudadanos.

Éste es un tremendo espacio, no sólo para dialogar, sino para favorecer dentro de la región los temas relevantes que tienen que ver con la primera infancia”, agregó la representante de Junji en Atacama.

Para finalizar, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, afirmó que “para el gobierno, la infancia es un tema muy relevante y este diálogo se enmarca precisamente en el sello de este gobierno, que es construir las políticas públicas desde lo colectivo, recogiendo la opinión de la sociedad civil y por eso el valor de generar estas instancias de participación ciudadana”.