Dirección regional de vialidad desarrolla importante labor de conservación de la red vial atacameña

19 Agosto 2013

Consolidar la conectividad e infraestructura vial es el objetivo de los Programas de Conservación que ejecutan en territorio atacameño las cuadrillas de Administración Directa.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Mejorar la accesibilidad a los principales centros urbanos, integrando a los distintos sectores al interior de las ciudades, otorgándole estándares modernos no tan sólo en la construcción de la vía sino también en términos de seguridad para sus usuarios, es uno de los principales objetivos de la labor desarrollada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En tal sentido, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, destacó el alto estándar de las rutas que conforman la red vial atacameña, cuyo estado es materia de constante monitoreo y trabajo de conservación por parte del personal de las cuadrillas de bacheo y recebo de la Dirección Regional de Vialidad, encargadas de mantener el estado de los 7 mil kilómetros de caminos de la región.

Peñaloza indicó que dicha cartera está impulsando “una reforma integral” en que uno de sus ejes estratégicos implica “pasar desde una gestión centrada en la construcción de las obras hacia otra que busca la entrega de servicios de calidad a los usuarios”, por lo que la relación con la comunidad es fundamental a la hora de priorizar el trabajo ejecutado en cada comuna.

La labor desarrollada por el Programa de Administración Directa de la Dirección Regional de Vialidad del MOP Atacama, la que es altamente valorada por las autoridades locales y, por cierto, por la comunidad beneficiada por los trabajos ejecutados por dichas cuadrillas, permite que las distintas provincias de la región vean mejorado el estándar de las rutas y caminos que los conectan con el territorio.

Ejemplo de ello son los trabajos realizados entre los meses de marzo y mayo del presente año en la Provincia de Copiapó, los que abarcaron una extensión total de 18,88 km. considerando la Ruta C-321, en la comuna de Caldera (que conduce al basural municipal) y mejoras en los callejones vecinales del sector Piedra Colgada, en Copiapó, obras que implicaron una inversión de 263 millones 481 mil 426 pesos.

Al respecto, el director regional de Vialidad del MOP Atacama, Alfredo Campbell, indicó que “uno de los valores más relevantes que los usuarios atribuyen a las carreteras urbanas e interurbanas es la seguridad asociada a los trabajos de conservación de la ruta”, por lo que el ministerio permanentemente evalúa la calidad del servicio y la percepción de los usuarios de la infraestructura.

Agregó que son más de 180 las obras programadas anualmente en la región como metas específicas de la Administración Directa, identificadas por el tipo de operación a ejecutar, el camino en el que se ejecutará y la cantidad de obra contemplada, con lo cual dijo cumplir con el compromiso de “mejorar la vida de chilenos y chilenas a través de las obras que desarrollamos a lo largo de la región”.