Dirección regional de arquitectura del MOP da a conocer avances en proyecto de restauración del edificio los portales de Freirina

20 Agosto 2013

El edificio Los Portales de Freirina fue declarado Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, el 2 de octubre de 1980, por medio del Decreto Supremo Nº 8377 del Ministerio de Educación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un notorio avance es el que presenta el proyecto “Restauración Edificio Los Portales”, de la comuna de Freirina, que permitirá una intervención integral de esta deteriorada estructura mediante la remodelación del patio principal y la intervención y mejoramiento de toda la parte posterior, entre otras obras, el que desarrollan profesionales de la dirección de Arquitectura del MOP Atacama por mandato del Gobierno Regional de Atacama.

Al respecto, el director regional de Arquitectura del MOP Atacama, Juan Antonio Cortés, destacó la importancia de este proyecto que permitirá la recuperación y puesta en valor de este Monumento Nacional emplazado en la comuna de Freirina, en la provincia del Huasco, iniciativa que forma parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que ejecuta técnicamente la Dirección de Arquitectura (MOP) e implementan los Gobiernos Regionales (GORES) con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la recuperación de varios sitios e inmuebles históricos de Chile, y que se espera pueda concretarse a partir de 2014.

Agregó que el “Edificio Los Portales es un Monumento Histórico cuyo elemento característico es un portal compuesto por diez columnas unidas por arcos de medio punto, que constituye la fachada principal y, simultáneamente, la fachada oriente de la Plaza de Armas de la ciudad”. Cabe señalar que de este elemento de su arquitectura proviene el nombre con que coloquialmente ha sido descrito por la comunidad desde hace más de un siglo, transformándose con el paso de los años en su nombre oficial.

Por otra parte, el que forme “un conjunto particular con la Iglesia Parroquial y la Plaza de Armas que identifica a Freirina, lo constituye en el elemento urbano de carácter público más representativo de la ciudad” indicó Cortés. Se considera que el edificio tiene valores patrimoniales tanto históricos, como arquitectónico-urbanos, y que todos ellos en conjunto avalan su categoría de monumento y justifican su restauración, para que éste pueda transmitir esos valores a las futuras generaciones.

Así lo cree el arquitecto Sergio Cabezas, Encargado Regional de Patrimonio de la Dirección Regional de Arquitectura, quien tiene a su cargo este proyecto que busca poner en valor un edificio cuya construcción, en términos históricos, tuvo un rol fundamental en la obtención del “Título de Ciudad” para Freirina, en el año 1874. Esta aspiración que tenían los vecinos de la antigua Villa de Santa Rosa de Freirina habría tenido especial importancia en la época, dada la rivalidad que existía con Vallenar.

La lucha por el control de los recursos públicos hizo que la ejecución de las obras de la Iglesia de Santa Rosa de Lima y del edificio de “Los Portales” se habría constituido en la variable decisiva para la obtención del decreto gubernamental que subió la categoría urbana a Freirina” explicó Cabezas, quien agrega que según la información obtenida del análisis histórico, la construcción se habría iniciado en 1870, un año después que la iglesia. No obstante, ésta habría paralizado poco tiempo después por falta de recursos

Existen antecedentes que indican que en 1875 se habrían retomado las obras, aunque por un corto período. No se sabe exactamente cuánto tiempo duró el proceso hasta que se terminó la edificación, pero si existe documentación que hace referencia al arriendo de cuatro recintos del ala norte en 1890, lo que permitiría asumir que en esa fecha ya se encontraba en condiciones de ser utilizado” indicó el profesional acerca de este monumento que siempre estuvo ligado a la actividad municipal.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero, destacó la ejecución de este proyecto, más aún si se considera que “el edificio es representativo y forma parte de la memoria colectiva de la comunidad, ya que no sólo ha sido un edificio público a lo largo de toda su historia, sino que en sus espacios se han desarrollado numerosas actividades artísticas, culturales y recreativas, con la participación activa de los habitantes de la ciudad”.

De igual modo, resaltó su indiscutible valor urbano, ya que “el Edificio marca un hito en todo el tramo medio-bajo del Valle del Huasco, ya que se ubica en un punto estratégico del camino que conecta Vallenar con el puerto del mismo nombre”, condición que -a su juicio- responde “también a las características de forma, tamaño y presencia de su portal, y su ubicación dentro de la trama urbana, donde comparte espacio con la Iglesia Santa Rosa de Lima y se relaciona con ésta a través de la Plaza”.

Por último, la Seremi apreció además el valor arquitectónico del edificio, ya que principalmente por su composición y por los elementos característicos que lo conforman, entre los que destacan el portal de la fachada principal y el patio central que organiza los recintos interiores -rodeado de corredores techados y compuestos por columnas de sección octogonal-, además de su estilo con una fuerte inspiración neoclásica inglesa, la que se observa por ejemplo en su decoración.