Dirección General de Aguas informa sobre finalización de estudio para solucionar problema de escasez en valle del río Copiapó

Dirección General de Aguas informa sobre finalización de estudio para solucionar problema de escasez en valle del río Copiapó

25 Octubre 2012

El equipo australiano que lideró la investigación llegó a la capital de la región de Atacama  para sostener encuentros con diversos actores de la zona. El informe será entregado a fines de noviembre.

Comunicados >
authenticated user

Hasta Copiapó llegó el equipo de expertos australianos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), quienes tras cinco meses de trabajo entregaron a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas los primeros resultados del informe sobre el valle del río Copiapó y las acciones tendientes a enfrentar el déficit hídrico en la zona. El grupo de investigadores viajó hasta la capital de la región de Atacama para sostener una serie de reuniones con los distintos actores involucrados en el uso y gestión del agua de la zona e informarles sobre las principales conclusiones del trabajo.

En el primer encuentro, realizado esta mañana, participaron las principales autoridades de gobierno de la región y se desarrolló en dependencias del edificio del Ministerio de Obras Públicas. En lo que resta de la semana, el grupo se reunirá con los distintos gremios y actores sociales vinculados al recurso hídrico, con el objetivo de informar sobre los primeros resultados de la investigación.

El equipo elaboró un programa de trabajo cuyo objetivo fue aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la  zona. Ello, considerando la realidad chilena, pero tomando como base el desarrollo de la gestión australiana. De acuerdo con lo planteado por el grupo, para el éxito de este proyecto resultó esencial contar con el apoyo y colaboración  de la comunidad.

Entre las principales medidas propuestas destaca la implementación de un moderno sistema de información, la realización de estudios sobre la interacción de la cuenca, el fortalecimiento de su administración y la gestión integrada de  esta, entre otros. Sobre este último punto, el equipo indicó que la falta de una visión compartida de la cuenca del Copiapó representa un riesgo crítico para el éxito de cualquier plan de manejo integrado. Por ello, es un reto fundamental  la promoción y difusión de  un enfoque participativo para la comprensión de la cuenca y el desarrollo de futuras opciones de gestión.

"Este trabajo significa un tremendo avance en la búsqueda  de una solución a los históricos problemas de disponibilidad que enfrenta el río Copiapó. Hoy estamos estructurando un plan de largo aliento cuyo fin es alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos”, indicó el director general de Aguas transitorio, Francisco Echeverría.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, indicó que “sin duda el crecimiento de la región ha involucrado un avance de los sectores productivos y también un aumento explosivo de la población, lo que ha presionado aún más el recurso hídrico. Por ello,  reitero la invitación a los actores convocados a esta mesa a trabajar en el uso eficiente y sustentable, ya que el cuidado del agua es una tarea que nos involucra a todos”.

La entrega final del informe está contemplada para fines de noviembre. El programa liderado por la DGA se implementará a partir del primer trimestre del próximo año y conllevará una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo.


CSIRO es uno de los principales centros de investigación de ciencia aplicada a nivel mundial y líder en la gestión de recursos hídricos. Asimismo, trabajaron junto al gobierno de Australia para superar la sequía que afectó a ese país por casi una década.