Diputados presentan iniciativa para modernizar ley laboral

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de distintas orientaciones políticas presentaron un acuerdo para la modernización de las normas del trabajo.

Imagen de Radio U. de Chile
890 Lecturas
30 de Abril, 2012 01:04

Los diputados Osvaldo Andrade, Nicolás Monckeberg, Felipe Salaberry, Tucapel Jiménez y Mario Bertolino, todos integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara, promueven un acuerdo legislativo que pretende reformar el Código del Trabajo para modernizar sus regulaciones para compatibilizar los derechos del trabajador con los requerimientos de una empresa.

La primera materia del acuerdo señala la determinación explícita del derecho laboral a suspender la prestación de servicios en caso de peligro inminente para la salud de los trabajadores, de manera que se traslada la carga de la prueba al empleador quien tiene que probar que cumple con las normas de seguridad.

El segundo tema se refiere al fortalecimiento de la sindicalización, no a través de una reforma constitucional que truncaría el trámite legislativo, sino mediante “un mecanismo por el cual el trabajador que se incorpora a una empresa, con contrato indefinido, pasa automáticamente a ser afiliado al sindicato, pero en forma temporal, debiendo ratificar su afiliación dentro de 60 días”.

De esta forma los parlamentarios pretenden aumentar la baja tasa de sindicalización en el país que, incluyendo a los empleados públicos, sólo alcanza a un 10 por ciento, muy lejos del 60 por ciento que exhiben países desarrollados.

En el tercer punto, se plantean pactos de adaptabilidad laboral, del tal forma que los trabajadores puedan pactar el establecimiento de jornadas excepcionales de trabajo y de descanso.
En este sentido, el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, aseguró que se trata de un beneficio para trabajadores y empleadores.

“Las relaciones laborales deben adaptarse a los tiempos, hoy muchas empresas tienen estructuras de trabajo que son distintas, dependiendo el momento o la labor que realizan, pero tenemos que hacerlo protegiendo a los trabajadores y no generando precariedad laboral. Hemos acordado un mecanismo que en aquellas empresas donde hay sindicatos constituidos, los trabajadores a través del sindicato puedan pactar directamente con la empresa adaptaciones laborales en jornadas, descansos, horarios, que a nuestro juicio van a permitir que esa empresa se adapte a circunstancias particulares”, explicó Monckeberg.

En la cuarta materia, se establece como obligación que la dirigencia sindical participe a lo menos una vez en procesos de formación sindical, mientras que la quinta se refiere a impedir el abuso del fuero de delegados de sindicatos.

Finalmente, se impulsa una modificación al régimen de jornada de los trabajadores del comercio en días domingo y festivos, estableciendo compensaciones en días o remuneración.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó los alcances del acuerdo, afirmando que reúne pretensiones de ambos sectores “al recoger aspiraciones que se han planteado durante mucho tiempo. La sindicalización automática es una vieja aspiración del mundo del trabajo, la adaptabilidad pactada es una antigua aspiración de los trabajadores y del mundo empresarial. Lo que estamos haciendo hoy es darle un curso legislativo a estas pretensiones. La posibilidad que ante un peligro inminente por la vida o salud de un trabajador este pueda abandonar la faena sin correr el riesgo de que lo acusen de abandono de trabajo y por esa vía lo despidan y después tenga que demostrar, es una aspiración que además ha adquirido particular relevancia el primer año de gobierno a propósito de los incidentes en faenas mineras. Nosotros queremos ser oportunos”.

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez destacó el hecho de que el acuerdo haya concitado un apoyo político transversal.

En esa línea, el parlamentario señaló que le parece un gran paso y que se  está demostrando que “la derecha y la oposición podemos lograr acuerdos importantes para el país, porque este es un tema importante para los trabajadores, que en el fondo lo único que busca es la creación de empleos decentes que significa sueldos dignos y creo que es un avance y estamos conscientes de que hay temas pendientes, pero tenemos que ir abordando los temas paso a paso”.

Los parlamentarios presentarán esta propuesta a diversas organizaciones sindicales y aseguran que, particularmente el tema de la flexibilización laboral, no debiese ser un problema ya que va en línea con las conversaciones entre la CUT y la CPC

Los diputados esperan que en un plazo de 30 días se traduzca en un proyecto de ley que pueda ser apoyado por todas las bancadas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.