Diputados adelantan rechazo a informe de comisión investigadora por Pascua Lama

04 Abril 2014

A juicio de los parlamentarios, las conclusiones no señalan de manera contundente que las resoluciones de calificación ambiental deben ser revocadas.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Diputada de la Nueva Mayoría, Yasna Provoste, junto al  presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, se reunieron con representantes de la Comunidad del Huasco, para expresar su compromiso de rechazo  al informe de la Comisión investigadora sobre el proyecto Pascua Lama.

A juicio de los parlamentarios, las conclusiones no señalan de manera contundente que las resoluciones de calificación ambiental deben ser revocadas. 

Al respecto la diputada DC Yasna Provoste agregó que “yo vivo en la zona, vivo en la provincia el Huasco y obviamente este es un proyecto que no sólo ha dañado ambientalmente a nuestra zona sino que ha generado un importante de deterioro social. Aquí,  lo que nosotros estamos en condiciones de asegurar es que esta comisión investigadora no ha sido extremadamente rigurosa respecto de los innumerables testimonios que recibió de la comunidad y también de las sistemáticas multas que ha debido enfrentar la empresa por su mala gestión ambiental”.

Es por eso que hemos concordado, como tal lo ha señalado el Presidente de la comisión de Medio ambientes que este informe debe ser rechazado y se debe iniciar este camino no sólo por la revocación de la resolución de calificación ambiental, sino también de la revisión del protocolo minero y obviamente que nosotros no somos partidarios de que aquí esta área de protocolo que se estableció con fines migratorios, hoy día la empresa se ha escudado para impedir la tarea fiscalizadora de los servicios de nuestra zona”, añadió Provoste

Según la parlamentaria, el proyecto Pascua Lama, refleja la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental.

Por su parte, el Diputado socialista y Presidente de la Comisión de medio ambiente de la Cámara, Daniel Melo, fue tajante en realizar un llamado a “rechazar el informe, añadiendo que “Estamos convencidos de que este es un mal proyecto y que sin duda contraviene toda la normativa ambiental y ha traído grandes problemas socio ambientales. Por eso queremos decir con mucha fuerza que Barrick es un mal vecino”.

El parlamentario enfatizó en “la necesidad de que inhabilite el superintendente de medio ambiente” por su antigua vinculación con Barrick Gold. “Esperamos que el cumpla su palabra para transparentar lo mejor posible cualquier eventual conflicto de interés”.

Rubén Cruz , vocero  de la comunidad del Huasco, agradeció el apoyo de los parlamentarios  y reiteró el llamado a revocar la resolución de calificación ambiental  y que se finalice con el protocolo de acuerdo con la junta de vigilancia de la cuenca del Rio Huaso.

Los diputados de la Nueva Mayoría, llamaron a sus pares a rechazar este informe y a debatir las necesarias reformas que requiere la institucionalidad ambiental chilena.