Diputado Vilches: “Queremos que no se pague más como larga distancia una llamada dentro de Chile”

Diputado Vilches: “Queremos que no se pague más como larga distancia una llamada dentro de Chile”

16 Octubre 2013

Mediante un proyecto de ley se pretende que todas aquellas de telefonía fija, realizadas dentro de Chile, serán consideradas como locales. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por amplia mayoría, la Cámara aprobó las modificaciones del Senado al proyecto iniciado en dos mociones que establece “Todo Chile a llamada local”.

 Según explicó el Diputado Carlos Vilches, la propuesta dispone que a partir de los 120 días de la entrada en vigencia de esta norma, y para los efectos del servicio público telefónico, excluida la telefonía móvil, el país se constituirá en una zona primaria, en la forma y progresión que la Subsecretaría de Telecomunicaciones defina mediante la correspondiente norma técnica, proceso que en todo caso deberá concluir en el plazo máximo de 180 días.

Explicó que la ley comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. En tanto, las normas contenidas en ella que eliminan de la ley N° 18.168 la larga distancia nacional, comenzarán a regir una vez que el país esté constituido en una zona primaria.

El legislador UDI indicó que era absolutamente necesario clarificar, en el reglamento de la ley, el costo que tendrán los segundos o minutos, por cuanto si ello no quedaba explicito en la norma, era muy posible que la modificación legal se transformara en letra muerta, toda vez que las empresas podrían “tarifar de acuerdo a sus propios criterios o del mercado perjudicando a los usuarios del sistema, es decir, el bolsillo de quienes día a día se comunican a lo largo del país”.

Lo que se busca es que no se pague más como larga distancia una llamada dentro de Chile, y si no se tarifa – por reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- el costo de esta modificación se traspasará a los usuarios. Así la ley no tendría sentido”, afirmó Vilches

Con la aprobación en la Cámara, el proyecto cumplió su último trámite en el Congreso, y fue enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.