Diputado Jaime Mulet oficia a director del Registro Civil por mal funcionamiento en la oficina de Copiapó

Diputado Jaime Mulet oficia a director del Registro Civil por mal funcionamiento en la oficina de Copiapó

26 Enero 2020

La declaración se manifestó en una carta donde se expusieron fallas en la atención de usuarios.

Equipo >
authenticated user Editor

El parlamentario regionalista envió un documento a Jaime Álvarez señalando que “en el ejercicio de mis labores parlamentarias, particularmente en mi función de fiscalización, he recibido una serie de reclamos y denuncias de trabajadores del Registro Civil e Identificación, referidos a serias deficiencias en la atención, como que algunos funcionarios deben atender en los pasillos o en un espacio improvisado en el segundo piso del recinto”.

Otros casos que dificultan los trámites de los ciudadanos es que “las inscripciones de los vehículos las están realizando en lugares como Tierra Amarilla y el hospital regional, las cédulas de identidad se están otorgando mediante equipos portátiles destinados para el trabajo en terreno, entre otras anomalías”, dice.

Denuncia además que “las personas se ven imposibilitadas de ingresar sus formularios referido a posesiones efectivas, debiendo dirigirse a las oficinas de Tierra Amarilla o Caldera, localidades que están a 20 y 70 kilómetros respectivamente, lo que conlleva además gastos extraordinarios para los usuarios”.

Por último, se destaca que dentro de todas estas situaciones se están pasando a llevar derechos como la atención digna, eficaz y oportuna: “existen normativas respecto a los requisitos que deben tener los espacios de atención que no se están cumpliendo. Los usuarios requieren recibir prestaciones ciudadanas bajo criterios de calidad y oportunidad. Y los funcionarios, por su parte, trabajan con una altísima demanda y tienen derecho a desarrollar sus labores en condiciones óptimas, bajo normas de higiene y seguridad. Nada de esto se está cumpliendo por lo mismo oficiamos al servicio para que se revierta esta situación, normalizando la prestación de tan importantes trámites en nuestra capital regional”, concluyó el diputado por Atacama.

Imagen: Huawei / Agencia Uno