Diputada Sofía Cid interpone denuncia por incumplimientos de Ferronor en Copiapó

Diputada Sofía Cid interpone denuncia por incumplimientos de Ferronor en Copiapó

23 Agosto 2018

La denuncia fue interpuesta ante el Departamento de Transporte Terrestre de la subsecretaria de Transportes por incumplimiento de la empresa Ferronor.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

De las palabras a la acción, la Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid, interpuso una denuncia contra Ferronor S.A. ante el Departamento de Transporte Terrestre de la subsecretaria de Transportes, por lo que ha señalado la parlamentaria, "una serie de incumplimientos a la ley general de Ferrocarriles, vigente en Chile y que ya es tiempo de detener".

En el documento se detalla que no se ha cumplido con la normativa que indica claramente que se debe “mantener siempre la vía en buen estado, de modo que pueda ser recorrida sin peligro por los trenes”, situación que según la Cid "está muy lejos de ser cumplida, ya que por ejemplo, en la región han ocurrido dos aluviones, que dañaron seriamente el trazado férreo y que solo en este año 2018, tres años después de los hechos antes mencionados, se comenzó con labores de limpieza y mantención de la vía".

Lo molesto de esto, señala la Diputada es que "luego de la tardanza de tres años, lo realizado no es en ningún caso suficiente 'para dar cumplimiento a la obligación en cuestión, toda vez que existen tramos donde la línea desapareció por completo y por tanto no es posible en modo alguno el recorrido de trenes', por lo tanto, se hizo tarde y mal".

Otra evidencia que entrega la parlamentaria "del poco o nulo interés de la empresa Ferronor de cumplir con la ley se establece en instalar, habilitar y mantener en funcionamiento adecuando todos los elementos de seguridad, tanto para la propia vía, como para las personas que transitan por sus inmediaciones, esto simplemente no existe".

En el mismo documento entregado al Coordinador del Departamento de Transporte Terrestre se deja constancia que, "incluso antes que la empresa Ferronor fuera la titular de las líneas férreas, ya no existía transporte de pasajeros (1975) y de carga en la década de 1980 y que pese a que la ley lo especifica, existen por lo menos cuatro puntos donde no están las instalaciones de seguridad respectivas".

Por todo lo anterior y otros aspectos similares, es que la Diputada solicitó al organismo regulador, poder aplicar las multas respectivas, aplicando todas las agravantes  que dispone la ley, y en coordinación con los otros estamentos ligados, como son municipalidad de Copiapó, Dirección de Vialidad y otros.