Diputada Provoste se reúne con autoridades del MOP por nuevas estaciones de monitoreo en Río Copiapó

29 Septiembre 2015

La parlamentaria junto al presidente de la junta de vigilancia del río Copiapó, Tomothy Taffe, se reunieron en el Ministerio de Obras Públicas con representantes de la Dirección General de Aguas y  de la Dirección  Nacional de Obras Hidráulicas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para plantear una serie de preocupaciones por el emplazamiento de las nuevas estaciones de monitoreo de recursos hídricos y el aprovechamiento del agua en el río Copiapó, la diputada  DC, Yasna Provoste  junto al presidente de la junta de vigilancia del río Copiapó, Tomothy Taffe se reunieron en el Ministerio de Obras Públicas con representantes de la Dirección General de Aguas y  de la Dirección  Nacional de Obras Hidráulicas.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “durante la semana distrital nos reunimos con la Junta De Vigilancia Del Río Copiapó para escuchar los temas de preocupación de los regantes del valle. En esa oportunidad, nos comprometimos a gestionar algunos encuentros que se concretaron hoy con el Director Nacional de Obras Hidráulicas, y el Director General de Aguas. El director de la DGA comprometió una nueva estación de monitoreo en la naciente del río Copiapó y mediciones que comenzarán este año. Además ,estudiarán la propuesta de la junta para realizar trabajos en el cauce del río que permitan infiltrar agua al acuífero y prevenir crecidas productos de los deshielos que vendrán en el mes de Noviembre en adelante.”

Provoste agregó que la preocupación esencial es respecto a la efectiva fiscalización de quienes monitorean,  cuánto se saca de este recurso en los ríos, reiterando la necesidad  de contar prontamente con nuevas estaciones de monitoreo de recursos hídricos en las nacientes de los ríos, que permitirán verificar el adecuado balance hídrico.

 Por otra parte, Provoste comentó que “a la Dirección de  Obras Hidráulicas le señalamos  la necesidad de  intervenir  la caja del  río, para  aprovechar de manera eficiente el agua  del río  construyendo pequeñas piscinas  que permitan infiltrar las napas  para  que la comunidad pueda extraer el recurso”.