Diputada Provoste pide que SISS multe a Aguas Chañar por extenso corte en Chañaral

12 Febrero 2017

En tanto la sanitaria anunció compensaciones a clientes.

Equipo >
authenticated user Editor

Los habitantes de Chañaral pasaron cerca de 3 días sin agua potable, producto del corte que se extendió hasta el día sábado, debido a una falla en la aducción que lleva agua desde Copiapó hacia la comuna puerto.

Pese a que el corte fue anunciado por Aguas Chañar desde el miércoles 8 de febrero, con una extensión de 30 horas, otras incidencias en la línea hicieron que se prolongara por más horas y con ello el malestar de la gente. 

El sentir se ha hecho notar principalmente por los habitantes de Chañaral, las autoridades locales, y por la diputada de Atacama Yasna Provoste, quien solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios "aplicar las sanciones máximas establecidas, además de compensar a todos los clientes que se han visto afectados por el corte de agua potable".

En el mismo contexto, la legisladora e integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, precisó que "nuevamente los habitantes de Atacama se ven afectados por el corte de agua potable por razones que no son responsabilidad de los clientes sino de la sanitaria encargada de entregar de forma óptima el servicio, situación que no ha sucedido. Aguas Chañar ha incurrido en una demora excesiva  en la reposición del servicio".

"En el caso de Copiapó, es la ciudad a lo largo del país que mayores cortes de suministro de agua potable ha registrado en lo que llevamos del año, según nos ha informado la misma Superintendencia, y eso no puede seguir ocurriendo porque finalmente son las familias de Atacama víctimas de las consecuencias", agregó la parlamentaria. 

En tanto Aguas Chañar anunció que “Debido a las molestias que se han generado en la población de Chañaral, que cuenta con cerca de 5000 clientes, Aguas Chañar compensará con el no pago del 25% de su boleta a los clientes residenciales”.

“Esta compensación se traduce en que una semana de febrero no se facturará a todos los clientes de Chañaral que tengan un consumo menor a 100 metros cúbicos y no sean negocios comerciales. Para explicar, el consumo promedio de una vivienda son 25 metros cúbicos”.