Diputada Provoste ofició al Jefe de la III Zona de Carabineros y solcito al INDH constituirse en la región por violenta represión policial

Diputada Provoste ofició al Jefe de la III Zona de Carabineros y solcito al INDH constituirse en la región por violenta represión policial

10 Marzo 2016

En el procedimiento policial de ayer se detuvo al Presidente de la ANEF Atacama, Luis Santoni.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La diputada Yasna Provoste solicitó ayer en la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara oficiar al Ministro del Interior y al Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Bohle con motivo de la “violenta represión policial ejercida en contra de funcionarios legítimamente movilizados”.

En el oficio dirigido a Carabineros Provoste expresó “hemos sido informados por los dirigentes de la región, que en el marco de estas manifestaciones, ha existido una acción desmedida en el uso de la fuerza por parte de Carabineros al disolver las protestas. Lo que trajo como consecuencia la detención en la vía pública de numerosas personas, entre las que tenemos al Presidente Regional de la ANEF Luis Santoni y Francisco Troncoso, funcionarios del Consejo Regional de la Cultura de Atacama”.

Al respecto, solicitó que “se oficie al Sr. Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, a fin que se informe a esta Cámara, respecto al procedimiento policial efectuado este día 9 de marzo en el marco de las movilizaciones para exigir el pago del Bono Atacama por parte de los funcionarios públicos, detallando bajo qué orden judicial o de la autoridad se actuó, el número de detenidos y su individualización”.

Además, “que se informe respecto a su apreciación sobre el proceder de los funcionarios de carabineros en las detenciones, junto con detallar el número de efectivos utilizados para estos fines en cada una de las provincias de la región de Atacama y cuáles fueron los medios físicos utilizados como vehículos, carros policiales, etc.”, sentenció.

Por otra parte, la diputada solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- que se pudieran constituir en la región, como observadores permanentes y tomar los testimonios frente a los lamentables hechos ocurridos en el día de hoy.

Galería Imágenes

  • Diputada Provoste ofició al Jefe de la III Zona de Carabineros y solcito al INDH constituirse en la región por violenta represión policial