Diputada Cicardini respaldó a sindicatos preocupados por retraso en cumplimiento de norma en Fundición Potrerillos

Diputada Cicardini respaldó a sindicatos preocupados por retraso en cumplimiento de norma en Fundición Potrerillos

13 Mayo 2019

Sindicatos han denunciado el incumplimiento del decreto 28, sobre la nueva normativa de emisiones para fundiciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Su preocupación y apoyo a la inquietud y movilizaciones por la demora y deficiencias denunciadas por los trabajadores en la puesta en marcha de la Fundición de Potrerillos para dar cumplimiento al decreto 28, sobre la nueva normativa de emisiones para fundiciones, manifestó la diputada (PS) Daniella Cicardini en un encuentro con dirigentes de los sindicatos número 2 y 6 de División Salvador de Codelco. 

Durante la cita la parlamentaria y actual presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, escuchó a los representantes sindicales y recibió copia de una carta dirigida al ministro de Minería,  Baldo Prokurica, en la que manifiestan el descontento de los trabajadores por la forma en la que se ha llevado adelante el proceso y los posibles efectos en su estabilidad laboral y viabilidad de la propia División. 

El retraso en el cumplimiento de la normativa, que tenía como fecha de inicio diciembre de 2018, ha mantenido la fundición detenida desde ese mes, y en la misiva al titular de Minería se denuncian aspectos como incumplimientos en fechas y calidad de capacitaciones a los trabajadores, falta de rigurosidad y el asignarse culpas mutuamente por el retraso entre la Gerencia de Proyecto y la Gerencia FURE. 

Al respecto la diputada Daniella Cicardini, indicó que “sin duda es muy preocupante lo que plantean los dirigentes, porque no solo se trata de la demora en el cumplimiento de una norma, sino porque esto trae efectos presentes y posiblemente futuros en una División y en una empresa de todos como es Codelco, pero que tiene además una importancia fundamental en nuestra región de Atacama y en el trabajo de cientos de trabajadores y sus familias”. 

En esa línea, la legisladora dijo que “lo que nosotros no vamos a permitir es que como tantas veces el hilo se corte por lo más delgado, y el día de mañana se pretenda culpar o responsabilizar a los trabajadores por errores o deficiencias de terceros o en los que haya podido incurrir la propia empresa en la puesta en marcha de todo este proceso. Por eso yo espero que podamos tener una respuesta por parte de Codelco y del ministro Prokurica, al que propondré invitar a la Comisión de Minería para que pueda informarnos sobre este tema y sobre las medidas que se puedan adoptar”, subrayó. 

En tanto los representantes de los Sindicatos, que ya protagonizaron movilizaciones en El Salvador , manifestaron que la principal inquietud tiene que ver con que el incumplimiento del decreto 28 no afecte la estabilidad laborar de los trabajadores. 

Así lo señaló el presidente del Sindicato Número 2 de Potrerillos, Patricio Elgueta, quien indicó que “el propio ministro dijo que no era posible este retraso  en las fundiciones sobre todo de Codelco, porque este proyecto se conocía hace 5 años atrás y teníamos que cumplir el 31 de diciembre de 2018; estamos a mayo y todavía no podemos partir con este proyecto emblemático que son las fundiciones en Chile”. 

“Hemos dado los tiempos pero no hemos tenido la explicaciones técnicas necesarias. Esto no solamente trae incertidumbre para la región, para la comuna, sino también para nuestros  trabajadores a ellos les preocupa su fuente laboral enormemente, ya que hoy día ven que este proyecto les puede costar su estabilidad y su empleabilidad”, agregó. 

“Aquí hay errores garrafales y nadie hace nada por solucionar esos problemas, esto lo único que gatilla son pérdidas y nadie se hace responsable y al final lo pagan los trabajadores y lo va a pagar la región”, enfatizó. 

En tanto,  Francisco Luna, presidente del Sindicato número 6, apuntó especialmente a que ciertos incumplimientos en la entrega de capacitaciones oportunas y adecuadas sirvan posteriormente de justificación para transferir responsabilidades a los trabajadores, detallando que “llegan equipos nuevos, herramientas nuevas en donde el trabajador tiene que estar capacitado para hacerlo bien, y no volver a caer en lo que dijeron, que en la primera fase el tema había sido operacional”  

Agregando que “si está mal capacitado y si los procedimientos no cumplen es algo que va más allá de la operación del trabajador. El llamado a las autoridades es que se hagan cargo de esto, de que si se va a partir que nos hagamos cargo todos como país, porque este no es un problema de la División Salvador es un tema país”, concluyó.