Dictan Seminario para fortalecer participación ciudadana en fijación de tarifas de agua potable en la UDA

24 Octubre 2013

El seminario contó con la especial participación del Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa y del Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón.

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Un Seminario destinado a mejorar el proceso de participación ciudadana en la prestación del servicio de Agua Potable, organizaron la Universidad de Atacama y Asociación de Consumidores de Copiapó ADECOP, evento que se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de este plantel, y que contó con la especial participación del Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa y del Presidente de CONADECUS, Hernán Calderón.

El Presidente de ADECOP, Claudio Hurtado, explicó que este Seminario fue organizado gracias al Fondo Concursable para Agrupaciones de Consumidores del SERNAC, indicando que su propósito fue empoderar a los consumidores de Atacama y en particular, “de los derechos que tienen frente a un servicio cada día más escaso y cada día más difícil como es el servicio sanitario”.

Según Hurtado “tenemos una muy mala percepción de lo que ocurre con la sanitaria Aguas Chañar, sobre todo de la calidad del servicio que presta, y a propósito de esto creemos que debemos ser partícipe de instancias por ejemplo en las cuales se discutan cosas tan importantes como la fijación de la tarifa”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mario Maturana, manifestó que la Universidad de Atacama, en el marco de su política permanente de Vinculación con el Medio, ha tomado un rol activo en la educación y promoción de derechos ciudadanos, entregando su apoyo al desarrollo de este tipo de instancias formativas dirigidas a la comunidad.

Por su parte, el Presidente de la CONADECUS, Hernán Calderón, explicó que “los consumidores tenemos muy pocas posibilidades de participar en la fijación tarifaria. A pesar que la Ley del Consumidor nos considera actores activos en la fijación tarifaria, no es posible participar en el proceso mismo, y por falta de recursos no tenemos la posibilidad de contratar expertos para que nos representen y que puedan entregar los informes técnicos y tampoco hay una reglamentación en la Ley de Concesiones de sanitarias en que la participación de los consumidores esté incorporada en el proceso de fijación tarifaria”, precisó.

Presentaciones y debate

De este modo, en el inicio de la jornada, Aguas Chañar, representada por su Gerente Diego Barros, dio a conocer las medidas que ha implementado la empresa para enfrentar la escasez hídrica, explicando los problemas que presenta la calidad del agua desde su fuente de origen y los procesos que se aplican para paliar este déficit, así como las mejoras en la calidad del servicio y las inversiones presentes y futuras. A su vez, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, abordó el Rol de la Superintendencia en la regulación de las tarifas, mientras que el Presidente de la CONADECUS explicó la participación que pueden tener los consumidores en la fijación de la tarifa según la Ley del Consumidor.

En una segunda ronda, la Senadora Isabel Allende, el Diputado Carlos Vilches, el Presidente de CONADECUS y el Director Nacional del SERNAC participaron en un panel sobre las propuestas legislativas para fortalecer la participación de los consumidores en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos.

Frente a estas presentaciones, los representantes de diversas agrupaciones ciudadanas y sociales, así como estudiantes e invitados especiales, pudieron efectuar sus consultas y expresar sus opiniones ante las diversas ponencias e información entregada, generando una discusión en torno a la política de fijación de tarifas y la calidad del servicio de agua potable.

Paralelamente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales aprovechó la instancia para distinguir a un grupo de estudiantes de quinto año que hacen pasantía en SERNAC asesorando jurídicamente a los consumidores, siendo uno de los equipos que a nivel nacional presenta mejores resultados en atención y resolución de casos.

Juan José Ossa señaló al término de la jornada que “como Servicio Nacional del Consumidor estamos realmente orgullosos de estar aquí. Primero porque esta es una Universidad con la que tenemos un vínculo muy estrecho. Pero por sobre todo porque este fondo que hemos asignado es una muestra del compromiso que tenemos con el consumidor con temas relacionados a sanitarias y servicios básicos”, puntualizó.