Detectan irregularidades en CNA

Detectan irregularidades en CNA

27 Noviembre 2012

Desde carencias en los mecanismos de control hasta derechamente incumplimiento de la Ley son algunas de las fallas que encontró la Contraloría General de la República en sumario interno que se realizó en la Comisión Nacional de Acreditación.

Corresponsal El... >
authenticated user

La detención del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, junto con los rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén fue solo la punta del iceberg del completo colapso que existe al interior de la Comisión Nacional de Acreditación.

Es por ello que el informe que elaboró Contraloría no sorprende mucho a pesar que en él se señala entre otras cosas que hay carencias en los mecanismos de control, inexistencia de fiscalización y derechamente incumplimiento de Ley de Aseguramiento de la Calidad de 2006.

Es importante señalar, que para la elaboración de este informe se analizó la situación de la entidad entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Es en este periodo de tiempo en donde la Contraloría determinó que “en general la comisión no ha efectuado controles deliberados o seguimiento a las acreditaciones”.

Agregando que “Hasta la fecha de la visita no se había dado cabal cumplimiento a las funciones que por ley se han encomendado a dicha entidad” incluso señala que la CNA “no ha elaborado un reglamento sobre las condiciones y requisitos específicos para el desarrollo de los procesos de acreditación institucional”.