Destacado astrónomo italiano dictará charla sobre exoplanetas en la Universidad de Atacama

Destacado astrónomo italiano dictará charla sobre exoplanetas en la Universidad de Atacama

24 Septiembre 2014

La jornada de divulgación científica, organizada en el marco del XVI Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales, se llevará a cabo el próximo lunes 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Salón Auditorio del Departamento de Minas.

Comunicados >
authenticated user

¿Sabía usted que hay más de mil planetas fuera del sistema solar que han sido conocidos y estudiados desde el suelo y el espacio?, ¿y que el estudio de estos denominados “exoplanetas” constituye hoy una de las disciplinas fundamentales de la astronomía moderna?. Bajo esta premisa el astrónomo italiano del Observatorio Astronómico de Padua, Dr. Mauro Barbieri, invitado por el Departamento de Física de la Universidad de Atacama, entregará en Copiapó una interesante charla las principales características y técnicas de observación de estos exoplanetas.

La jornada de divulgación científica, organizada en el marco del XVI Aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales, se llevará a cabo el próximo lunes 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el Salón Auditorio del Departamento de Minas ubicado en el Área Norte UDA, la cual estará abierta a toda la comunidad.

Previo a su visita a la región, el profesor Barbieri explicó que “han pasado veinte años desde el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar, y hoy en día la ciencia de exoplanetas gracias a sus descubrimientos revolucionarios se ha convertido en una de las disciplinas fundamentales de la astronomía moderna. Hay más de 1.000 planetas extrasolares conocidos y estudiados desde el suelo y desde el espacio. En este seminario, hablaré de las técnicas de observación y las características de estos planetas. Por último, con una mirada hacia el futuro, voy a presentar algunos de los proyectos en la búsqueda de planetas habitables que involucrará telescopios en Chile”.

El Astrónomo y Académico del Departamento de Física, Dr. Sergio Flores, destacó la experiencia y proyección del Dr Barbieri. “Es un destacado y joven astrónomo observacional, con unas 54 publicaciones ISI, con alta experiencia en las diversas técnicas astronómicas como la fotometría y la espectroscopia, también tratamiento de imágenes, manejos de datos, softwares computacionales, con alta experiencia en la postulación de fondos nacionales e internacionales para liderar proyectos de investigación, y sobre todo con mucha motivación”.

Respecto a la charla que dará el astrónomo, Flores, explicó que “hablará de un tema candente en la astronomía: los planetas que orbitan otras estrellas, es decir, otros sistemas solares distintos al nuestro, con todo lo que eso conlleva, acerca de la posibilidad de que haya vida en otros sitios aparte del nuestro; y el rol que juega los grandes observatorios en suelo chileno. Esta charla se enmarca también en el festejo del decimosexto aniversario de la Facultad por lo que es doblemente gratificante para nuestro departamento de Física”.

Galería Imágenes

  • Destacado astrónomo italiano dictará charla sobre exoplanetas en la Universidad de Atacama