Destacado arquitecto brasilero expondrá en Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Social y Público

Destacado arquitecto brasilero expondrá en Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Social y Público

16 Abril 2012
La actividad se realizará el próximo 24 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y busca incentivar proyectos públicos desde una mirada social en Chile.
Aida Fardinez >
authenticated user Corresponsal

El próximo 24 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará el Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Social y Público, iniciativa organizada por Enmateria, con la finalidad de analizar las necesidades de la edificación social y pública en nuestro país.

En la ocasión, expondrán el destacado arquitecto brasilero Lucas Fehr, de la Oficina Estudio America, que encabezó la construcción del Museo de la Memoria, ubicado en Quinta Normal. El profesional se referirá al desafío que implicó esta obra que es uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario de Chile.

Además, dentro de los expositores se encuentran la arquitecta Paulina Sir, que abordará la iluminación como un factor importante en el carácter de una obra; Marcelo Huenchuñir, quién se referirá a la alta eficiencia energética en edificios mediante el estándar Passivhaus; Sebastián Barahona, respecto a la obra del edificio GAM; Teodoro Fernández, sobre la nueva Quinta Normal; Andrea Boudeguer respecto a la accesibilidad en el diseño de espacios públicos; Pedro Gubbins, respecto a la educación pública; Miguel Bustamante sobre la Seguridad en Edificios Públicos; entre otros.

Esta actividad es patrocinada por AOA, IDIEM, Un techo para Chile y Universidad Andrés Bello. Además, cuenta con el auspicio de Cerámicas Cordillera, Etersol, Hebel, Metecno y Tejas de Chena, es gratuita y está dirigida a arquitectos y profesionales afines que deseen actualizar conocimientos técnicos en la materia. Para participar, los interesados solo deben inscribirse en www.enmateria.cl

 Lanzamiento de Concurso

 En el marco del Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Social y Público, se lanzará el Primer Concurso de Arquitectura Social: Una nueva mirada a la vivienda pública, iniciativa que surge a partir de la necesidad de mejorar los estándares de calidad en este tipo de vivienda.

El concurso está dirigido a los más de 600 arquitectos que forman parte de directorio de Enmateria, quienes podrán participar en forma individual o integrando equipos. La inscripción es gratuita y la entrega de bases se realizará durante el lanzamiento el mismo 24 de abril a las 18:00 horas. Para quienes no estén en dicho directorio, sólo deben inscribirse en www.enmateria.cl

El proyecto ganador recibirá un premio de $4.000.000 y se podrá convertir en realidad gracias al trabajo en conjunto con Un Techo para Chile, por lo que cobra real importancia el uso de los materiales y la creatividad para aplicarlos.