Desierto florido: Una de las maravillas de Atacama será protegida

Desierto florido: Una de las maravillas de Atacama será protegida

07 Agosto 2017

Concita el interés nacional e internacional. Se lanzó interesante campaña de promoción y protección, con énfasis en no cortar las flores. ¿Lo has visitado?.

Equipo >
authenticated user Editor

Teniendo como marco natural el Parque Nacional Llanos de Challe y el sector de “Piedra Grande” en la Provincia de Huasco, y con la presencia de autoridades, turistas, vecinos e invitados especiales, ayer sábado el Gobierno Regional, junto a los municipios de Huasco y Freirina, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de promoción y protección del Desierto Florido.

En medio de las zonas importante de floración, se dieron a conocer los objetivos de la iniciativa, que busca entregar una mirada regional al fenómeno y concretar diversas acciones que tienen que ver con la protección de un patrimonio natural, que es parte de la identidad de los atacameños, y que por estos días comienza a llenar de colores, quebradas y llanuras de diversos puntos de Atacama.

Tras compartir con los asistentes y disfrutar del entorno, la Intendenta Alexandra Núñez señaló que “queremos invitar a todos los turistas a que visiten la Región de Atacama, porque quedarán maravillados con un fenómeno único en el mundo, que comienza a llenar de colores diversos sectores el desierto de Atacama. Los invitamos a hacerlo con cuidado y responsabilidad, respetando las normativas establecida por las autoridades municipales, los senderos dispuestos por CONAF, evitando cortar las flores y transitar con vehículos por lugares no habilitados”.

COMPROMISO DE LOS MUNICIPIOS

El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “como municipio estamos honrados que hayan elegido nuestro parque nacional para el lanzamiento de la campaña, la que ya comenzamos con nuestros vecinos, y en especial con los turistas, que por desconocimiento sacan y se llevan flores. Recordemos que éstas se dan solamente en esta parte de nuestro país, por eso nos hemos puesto de acuerdo para tener ordenanzas municipales que busquen sancionar y proteger lo que significa este evento”.

En tanto el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, afirmó que “como municipalidad hemos realizado un tremendo esfuerzo con recursos municipales para la instalación de señalética y folletería que permitan invitar a los turistas a conocer la maravilla del desierto florido en la zona. Además, nuestros vecinos se han involucrado en este llamado, ya que sabemos que si colaboramos todos servirá para potenciar el desarrollo turístico de nuestra comuna”.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL Y DE DIFUSIÓN

La campaña incorpora además diversas alianzas y el apoyo de empresas privadas como la Concesionaria de la doble vía Sacyr, quienes apoyarán con la difusión de rutas y la protección del fenómeno en peajes, además de Mall Plaza Copiapó, los locatarios de los barrios comerciales, JetsMart, entre otro; los cuales realizarán una serie de actividades durante agosto, septiembre y parte de octubre.

Una iniciativa a la que también se han sumado reconocidos rostros nacionales, quienes han entregado sus testimonios a través de un video, invitando a la comunidad a visitar el Desierto Florido, pero a la vez, protegerlo, entre ellos Katherine Salonsly, Amaro Gómez Pablos, Gonzalo Ramírez, Francisca Imboden, Lindorfo Jiménez, entre otros.

Al respecto el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, señaló que “hay un crecimiento en la llegada de turistas durante las vacaciones de invierno, en especial en el Valle del Huasco, donde aumentó alrededor de un 8 %. Eso habla que el desierto florido se da a conocer y que esperamos se vea fortalecido con esta campaña. Además, como Sernatur lo incorporaremos como parte la campaña de difusión en la Feria Viva que se realizará a principios de septiembre en Santiago”.