Desde 2014 no se registran muertes por accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos en Atacama

Desde 2014 no se registran muertes por accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos en Atacama

27 Octubre 2017

Estos son las medidas de seguridad para reducir accidentes de tránsito en los próximos feriados.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un llamado a adoptar medidas de conducción responsable para los dos próximos feriados, correspondientes al Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos los Santos, formularon la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos. 

De los accidentes de tránsito correspondientes a los mismos feriados de 2016, 326 se produjeron en la Región Metropolitana, 163 en la Región del Bío Bío y sólo 19 en la Tercera Región de Atacama, la tercera con menor tasa de siniestros, sólo superada por las regiones Undécima, con 9, y Duodécima, con 12; las tres sin ningún fallecido. 

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, llamó a un comportamiento responsable a conductores y peatones, de manera de mantener a la Región de Atacama libre de fallecimientos por causa de accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos, como viene sucediendo desde 2014. 

Para reducir el número de accidentes, la Conaset y Carabineros entregaron las siguientes recomendaciones: 

Para conductores 

Desacelérate: 3 de cada 10 víctimas fatales se deben a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. 

Si tomas, no manejes: El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en jóvenes. 

Bien abrochados: Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad y los niños menores de 9 años sistema de retención infantil. 

No chat al volante: El uso del celular al volante es similar a conducir en estado de ebriedad. 

Planifica tu viaje: Viaja sólo si has descansado bien. Infórmate sobre las condiciones en las rutas y parte con tiempo para enfrentar la salida masiva de automovilistas. 

¿Atrapado en un taco? Mantén una distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente. 

Para peatones 

Si eres peatón, comprende que NO siempre tienes el derecho preferente de paso. 

Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida. 

Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno. 

Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.