Descubren a extranjera ilegal trabajando solo por comida y hospedaje en Chañaral

Descubren a extranjera ilegal trabajando solo por comida y hospedaje en Chañaral

02 Mayo 2017

La mujer, de nacionalidad boliviana, no contaba con el permiso legal para trabajar por lo que fue denunciada junto a su empleadora a la autoridad administrativa

Equipo >
authenticated user Editor

Detectives de la Sección de Extranjería y Policía Internacional (Sepi) de la PDI de Chañaral, denunciaron ante la Intendencia Regional a una ciudadana de nacionalidad boliviana, la cual se encontraba trabajando en una conocida posada de la localidad de Chañaral, sin contar con el permiso legal correspondiente, infringiendo la Ley de Extranjería. 

En relación a lo mismo, la dueña del establecimiento fue denunciada a la autoridad administrativa por dar ocupación laboral a extranjeros que no cuentan con el permiso legal correspondiente.

Se logró ubicar a una persona de género femenino, la cual se encontraba trabajando en una posada solo a cambio de comida y alojamiento, hecho que fue corroborado por la empleadora en su declaración correspondiente”, señaló el subcomisario Marcelo Ladino.

La PDI de Atacama efectúa constantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales”, agregó el subcomisario Ladino 

La extranjera y la empleadora chilena fueron denunciadas a la Intendencia Regional de Atacama, cuya entidad definirá la situación migratoria de la ciudadana boliviana infractora junto con disponer de las medidas legales respecto a la empleadora nacional.  

Campañas 

Estos procedimientos se enmarcan en la campaña de la PDI denominada “Regularizado, se trabaja mejor”, que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral. 

Asimismo, existe a una iniciativa de la policía civil en conjunto con el Departamento de Extranjería a fin de informar a la población extranjera en el país sobre los riesgos de usar contratos de trabajos falsos para optar a permisos de residencia.