Desbaratan banda criminal que habría robado $40 millones desde sucursal del Banco de Chile en Paipote

Desbaratan banda criminal que habría robado $40 millones desde sucursal del Banco de Chile en Paipote

09 Mayo 2017

Además el sábado recién pasado, los detenidos fueron formalizados por ser autores del robo de dos empresas en las que sustrajeron US$1.500, dos vehículos, $2 millones en polvo de oro y documentos valorados. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó en coordinación con la Fiscalía Local de esa comuna desarticularon una organización criminal, compuesta por tres hombres y dos mujeres, que se dedicaba al robo con intimidación y violencia en empresas, locales comerciales y otras instituciones en la capital de la Región de Atacama.

Según los antecedentes entregados por ambos organismos, la denominada “Operación Silentes” se originó tras el robo que afectó en febrero pasado a la oficina de Banco de Chile ubicada en Paipote, donde un grupo de sujetos ingresó con armas de fuego para sustraer $40 millones y luego huir con destino desconocido. La policía civil recabó una serie de antecedentes, a través de una labor de inteligencia policial y análisis criminal, logrando identificar a los posibles autores del asalto, quienes están involucrados en al menos otros dos hechos de similares características ocurridos en Copiapó. 

“Se realizó una completa investigación, usando técnicas y métodos intrusivos autorizados por el Tribunal, en la que se pudo establecer fehacientemente la participación de esta organización en los robos de las empresas Rabie y Rapelina, en la que sustrajeron dinero en efectivo, vehículos y documentos valorados”, señaló el jefe de la Biro local, subprefecto Claudio Hidalgo.

El jefe policial agregó que “se planificó un dispositivo junto a la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y la Brigada Antinarcóticos Copiapó, interviniendo cinco domicilios de forma simultánea, pudiendo detener a los imputados e incautando especies robadas, armamento, munición y dinero falsificado”. 

El fiscal jefe de Copiapó, a cargo de la investigación, Christian González Carriel indicó que con este procedimiento y las diligencias que continúan realizándose se demuestra a la comunidad regional que frente a este tipo de delitos la manera de investigar cambió. Agregando que en este caso hay inteligencia de parte de la Fiscalía y de parte de la PDI, lo que permitió una investigación profesional y muy acabada respecto de los hechos sometidos a la indagatoria. 

“A partir del asalto que afectó a la sucursal del Banco de Chile en Paipote se logró hacer distintas técnicas de seguimiento y comunicación para poder pesquisar esta banda que entre sus integrantes estaban dos peligrosos delincuentes que acaban de salir de la cárcel y que se organizaron para cometer delitos graves en la ciudad”, dijo. 

El fiscal González indicó que hay antecedentes que ligarían a los detenidos con el robo a la casa bancaria, aun cuando por ahora se reúne material probatorio para imputar dichos cargos. Mientras que en la etapa investigativa de este caso se reunió información referida a los planes de esta banda de asaltar un camión de valores en el sector del Mall Plaza de esta ciudad, hecho que no se concretó por la detención de los imputados tras las órdenes gestionadas por la Fiscalía ante el Juez de turno. 

Finalmente, informó que respecto de las cuatro personas detenidas y formalizadas por el delito de robo con intimidación y violencia, el Tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos ellos, siendo ordenado su ingreso a la cárcel de Copiapó. En tanto que una quinta persona fue detenida por Infracción a la Ley 20.000.