Denuncias aumentan en diciembre en Superintendencia de Educación Escolar

Denuncias aumentan en diciembre en Superintendencia de Educación Escolar

08 Enero 2013

En el último mes del año, se concentraron un total de 40 denuncias a la autoridad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el mes de diciembre de 2012, en Atacama se concentró la mayor cantidad de denuncias, desde que entrara en funcionamiento la Superintendencia de Educación Escolar.

 Esto quedó ratificado luego del último recuento que se efectuó por la entidad de Gobierno que busca proteger a lo estudiantes  y mejorar la calidad de la educación. 

Desde la entrada en vigencia de la Superintendencia de Educación, la comunidad ha tomado conciencia de que es el organismo que pueda canalizar sus denunciar e iniciar las investigaciones respectivas con los casos alertados. Así se puede ver, en Septiembre se presentaron 5 denuncias; en octubre llegaron a los 38, en el mes de noviembre fueron 22 casos en el mes de diciembre alcanzaron las 40 denuncias. Dichas cifras muestran un total de 105 denuncias en la región de Atacama.

En lo que se refiere a las materias denuncias, tenemos que en el maltrato a estudiantes, existen 43 casos concentrando el 41% de las denuncias, luego le siguen la negación o cancelación de matrícula con 28 casos y un 27%. En lo que respecta a la discriminación, se llega a las 10 denuncias con el 10% de los casos; en lo que se refiere al incumplimiento por obligaciones laborales, alcanzan los 9 casos con el 9%. En el ítem de medidas disciplinarias, llegan a las 4 denuncias con el 4% y existen otras denuncias que completan el 10% del total denunciado (cuadro anexo).

La directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Marggie Muñoz Verón, se mostró esperanzada en que la comunidad educativa asimile y conozca a esta nueva institucionalidad y la sienta como un aliado estratégico. “Creo que estamos teniendo una buena respuesta, porque los temas se están conversando y estamos visualizando una mejor vía de solución. Nuestro interés, no es amedrentar a los sostenedores, sino que más bien, el poder guiarlos y hacerles ver cuáles son las falencias, para que puedan ser subsanadas a la brevedad”, precisó.

Si comparamos las cifras de denuncias en Ayuda Mineduc el año 2011 respecto de los temas que corresponden hoy a la Superintendencia,  podemos observar que durante todo el año se llegó a 155 casos, concentrando en igual periodo Septiembre –Diciembre 2011 un total de 51 casos denunciados.