Denuncian que reportero gráfico fue baleado a quema ropa por Carabineros en Copiapó

Denuncian que reportero gráfico fue baleado a quema ropa por Carabineros en Copiapó

24 Octubre 2019

El reportero gráfico terminó con lesiones calificándolas de graves con fractura en un dedo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Se trataba de una nueva jornada cubriendo las manifestaciones en Copiapó, al menos eso pensó Ricardo Cossio, reportero gráfico quien el pasado sábado estaba haciendo su trabajo en calle Maipú con circunvalación en la capital regional, cuando pasadas las 21:00 horas ocurrió un hecho que fue denunciado por el Colegio de Periodistas de Atacama y que Atacama Noticias recogió.

Según se informó Cossio estaba en un calzada hacia el cerro mirando donde estaba un piquete de Carabineros "y llegó un zorrillo con dos carabineros, yo estaba en la calzada del frente tomando fotos y siento un disparo, tuve la mala suerte de que me llegó en la mano, traspasó mi dedo hasta mi cuerpo, el disparo iba a quemarropa.  Lo único que hice fue correr, llegué hasta la mitad de la cuadra, me metí hacia la población donde hay una escalera,  me recosté por el dolor, me vi la mano estaba llena de sangre, me di cuenta que había sido baleado, los vecinos me auxiliaron con sal y agua”.

Luego de ello Ricardo fue llevado a la Clínica Atacama, lugar en donde constataron sus lesiones las que fueron calificadas como graves, ya que resultó con una fractura en su dedo.

De esta forma se realizó la denuncia al INDH, organismo que en uso de sus facultades presentó una querella por violencia innecesaria  con resultados de lesiones graves.

Pero lejos de quedar todo ahí el lunes recién pasado este mismo profesional una vez más fue blanco de los disparos de balines de Carabineros, esta vez alcanzando el lente de su cámara, dañando así su principal herramienta de trabajo.

De esta forma a Presidenta del Colegio de Periodistas, Doris Pons,  indicó a Atacama Noticias que “como Colegio para nosotros es fundamental defender el derecho a la información y a que todos los colegas que están trabajando en prensa, colegiados o no, periodistas o no, todos los que están en comunicaciones puedan hacer su trabajo y al resguardo de lo que significa el Estado de derecho. Condenamos  absolutamente la violencia que se ejerce contra los y las comunicadores en cualquier circunstancia, y esperamos que todos quienes se sientan pasados a llevar en sus derechos puedan acercarse al INDH, al Colegio de Periodistas regional para que nosotros podamos tomar conocimiento y apoyarlos en todo lo que sea necesario”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Etiquetas: