Denuncian negligencia médica en Caldera: Le diagnosticaron lumbago y murió por cuadro de septicemia

Denuncian negligencia médica en Caldera: Le diagnosticaron lumbago y murió por cuadro de septicemia

24 Junio 2017

La fallecida era una profesora calderina de 29 años.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una destrozada familia denuncia una supuesta negligencia médica ocurrida en Caldera, cuando Erika Díaz de 29 años concurrió por un cólico hasta el Cesfam de la comuna puerto, en donde fue diagnosticada con un lumbago, pero el lunes fue ingresada de urgencia en el Hospital regional de Copiapó muriendo por un cuadro de septicemia.

La familia de esta profesora calderina clama que no le diagnosticaron a tiempo el cuadro médico que la aquejaba. Erika deja así a una pequeña hija de 6 años.

Claudia Ortiz, hermana de Erika contó a Diario Atacama que "le pusieron una inyección, pero no se le pasaba el dolor (..) Ella en la madrugada se desmayó del dolor y fue trasladada nuevamente a urgencias por su papá al Cesfam, le pusieron medicamentos, suero y se fue a la casa. Volvió en la mañana y le hicieron exámenes y la derivaron a la casa, ya que no había arrojado nada".

Luego del funeral la familia de Erika interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la causa de su deceso. Es que según la familia durante la semana pasada la mujer habría ido varias veces al Cesfam calderino para ser atendida.

En tanto desde el martes, el Cesfam de Caldera hizo circular un comunicado de prensa referente al caso de Erika Díaz, en donde se señala que "el Cesfam ha puesto a disposición los antecedentes clínicos asociados a las últimas atenciones de la paciente Erika Díaz Fernández a la Autoridad Sanitaria, que permitan complementar los datos de sus últimas atenciones realizadas en el Hospital Regional, todo esto, con la finalidad de esclarecer las causas de su deceso".

Desde la unidad asistencial agregaron que "se ha sugerido iniciar sumario interno para esclarecer si los procedimientos aplicados fueron los correspondientes a los protocolos establecidos". Finalmente el texto indica que "se ha dispuesto realizar una evaluación de posibles factores de riesgo familiar y antecedentes de salud que permitan aportar a las causas del deceso de la paciente, que aún se desconocen".

Por su parte desde la Fiscalía de Atacama se ordenaron las diligencias pertinentes frente a este tipo de situaciones. Así en primer lugar se solicitó la autopsia del cuerpo de la joven, además se tomó declaración a una familiar para conocer más antecedentes de lo ocurrido. De la misma manera la información fue derivada a la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional para comenzar con las entrega de apoyo y orientación a familiares de la joven que falleció.