Delegado del Ministerio de Energía en Atacama: “Estamos en muy buen pie en la generación de ERNC”

02 Septiembre 2014

En la Región de Atacama se han consolidado las plantas fotovoltaicas. De hecho tenemos la mayor planta de Sudamérica.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La forma en que se obtiene la energía ha sido ampliamente cuestionada por grupos ambientalistas en la Región de Atacama, porque existe un riesgo de que sea altamente contaminante y poco amigable con el medio ambiente.

De esta forma El QueHayDeCierto conversó con el delegado del Ministerio de Energía en la región, Alberto González, quien nos indicó de qué forma el gobierno pretende generar la energía necesaria en Atacama.

Existe la necesidad de diversificar la matriz energética de nuestro país. Eso no cabe ninguna duda. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como objetivo que el 20% de nuestra matriz sea de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2025, pero también es relevante el ahorro de energía, a través de la eficiencia energética, que es uno de los ejes de la actual Agenda de Energía.” Señaló González

Agregando que “nos queda un alto porcentaje de la matriz que hay que lograrlo a través de las diferentes tecnologías, velando porque se realicen apegados estrictamente a la normativa medio ambiental y en asociación temprano con las comunidades, y con utilización de plantas de última generación, que disminuyen sustancialmente las emisiones de agentes contaminantes”.

Generación de Energía Renovable No Convencional en Atacama: "En buen pie"

Sobre cómo se encuentra la Región de Atacama en comparación al resto del país con respecto a la generación de energías no convencionales, el delegado del Ministerio de Energía indicó que “nuestra Región de Atacama tiene un alto potencial solar y eólico, este último en menor medida. En estos momentos existen numerosos proyectos que utilizan este recurso en diferentes etapas de desarrollo, con una potencia total instalada de más de 3.000 MW.”

González enfatiza en que “en esta Región ya se han consolidado las plantas fotovoltaicas. De hecho tenemos la mayor planta de Sudamérica, pero también se están desarrollando proyectos de plantas de concentración solar con sales fundentes, que complementadas con una central fotovoltaica, logran tener una unidad generadora de energía base, es decir, energía permanente las 24 horas del día.”

El representante del Ministerio de energía en Atacama finaliza señalando que “por lo anterior, podemos concluir que efectivamente estamos en muy buen pie en la generación de ERNC”.

Galería Imágenes

  • Delegado del Ministerio de Energía en Atacama: “Estamos en muy buen pie en la generación de ERNC”