¿Del tele trabajo a los "tele anuncios"? Gobierno viodeollma a familia de Copiapó para dar a conocer detalles del Ingreso Familiar de Emergencia

15 Mayo 2020

Este beneficio irá en apoyo de 37 mil hogares de Atacama que representan a cerca de 159 mil personas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A través de una video llamada y en el marco del Día Internacional de la Familia, el Intendente Patricio Urquieta junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, se contactaron con la familia Ramírez Varela para contarles sobre la promulgación de la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia y confirmarles que son parte de los 37 mil hogares de Atacama que recibirán este bono a fines de mayo.

En este contexto, les explicaron que este subsidio irá directamente al bolsillo de los beneficiarios, entregándose a los hogares del 60% más vulnerable sin ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria. Asimismo, les comentaron que el beneficio se entregará por hasta tres meses y el monto dependerá del tamaño y del tipo de hogar.

Tras compartir algunas palabras y darles a conocer detalles de este beneficio, el Intendente Patricio Urquieta indicó que “hoy quisimos celebrar el día de la familia junto a la señora Yolanda, a sus hijas Patricia y Alejandra, que van a ser beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, que es una política pública muy importante que está desarrollando el Gobierno del Presidente Piñera en estos tiempos difíciles de pandemia. Lo hicimos porque la familia tiene un rol muy importante en nuestra sociedad, porque es en ese espacio donde se desarrollan los sueños de las personas, y también las oportunidades de progresar cuando hay abrigo, cuando hay cariño y cuando hay lazos afectivos que nos permiten construir esos sueños, por eso, nosotros queremos destacar ese rol y el aporte que realizan aquellas familias vulnerables que en tiempos difíciles están más unidas que nunca”.

Por su parte, el seremi Luis Morales, se refirió al monto que recibirán las familias dependiendo las cargas familiares. “El primer mes los beneficiarios recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño y tipo de hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%. El monto para las familias que pertenecen al 60% más vulnerable y sin ingresos formales, será de $65.000 por integrante durante el primer mes. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Dependiendo del número de personas habrá una asignación, independiente si es niño, niña, joven o adulto mayor. A esto se refiere el concepto de ingreso. Por ello, estamos haciendo el llamado a que las personas mantengan su RSH actualizado, ya que este es el instrumento técnico con el cual vamos a entregar la ayuda”.

A partir de ahora quienes quieran consultar los requisitos para solicitar el beneficio desde el 20 de mayo, pueden ingresar a www.ingresodeemergencia.cl donde encontrarán toda la información al respecto.

“La familia que se está preguntando ¿cómo postulo? Que vea su Registro Social de Hogares, si ya está en el 60% de mayor vulnerabilidad y no tiene otros ingresos reportados en el sistema, automáticamente usted ya tiene derecho al beneficio” aclaró el seremi de Desarrollo Social y Familia.

Debido a esto, Patricia Del Carmen Ramírez, hija de la dueña del hogar Yolanda Del Carmen Varela Carvajal, dio a conocer su alegría y la importancia de esta ayuda. “Me parece genial que se preocupen por nosotros y que estén atentos a lo que nos falta. También, me parece grandioso lo del bono, porque nos sirve demasiado con la emergencia que estamos pasando”.

Los beneficiarios de este ingreso son los hogares que:

1.            Pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.

2.            Hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte de ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.