Decomisan más de 6.000 medicamentos en feria libre en Copiapó

24 Octubre 2014

La PDI incautó más de 6.000 medicamentos que estaban siendo vendido en la feria libre del Parque Schindler, estas fueron entregadas a la Autoridad Sanitaria, para su posterior desnaturalización.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Entre los productos decomisados se encontraban Omeprazol, Amoxicilina, Ranitidina, vitaminas y Cloranfenicol, entre otros.

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, destacó y validó el funcionar de la Policía de Investigaciones (PDI),  entregándole todo el apoyo y compromiso de la autoridad frente a estos delitos, que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El Comisario Alberto Vásquez,  jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, señaló “Realizando un control preventivo de acción focalizada, encontramos en la feria libre,  una señora vendiendo productos farmacéuticos, por lo que fue detenida y requisados los productos”.

Se recomienda a la comunidad no comprar medicamentos fuera de los lugares establecidos por ley (farmacias), además la venta de medicamentos en ferias libres es ilegal y son mayores los riesgos que los beneficios, especialmente aquellos que se venden con receta médica.

Finalmente, se debe tener en cuenta que cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva. El Ministerio de Salud, tienen principal enfoque a que el fármaco no sea considerado un bien de consumosino un instrumento válido fundamental cuando es recetado adecuadamente por el profesional y al paciente que corresponda.